El narcisismo social puede convertirse en una obsesión patológica, según expertos

El narcisismo social puede convertirse en una obsesión patológica, según expertos. En un reciente estudio realizado por especialistas en psicología, se ha revelado que el narcisismo social, caracterizado por una excesiva preocupación por la imagen propia en redes sociales y una constante búsqueda de validación externa, puede desencadenar una obsesión patológica. Este tipo de comportamiento, en apariencia inofensivo en un principio, puede derivar en serios problemas de salud mental y emocional, afectando negativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. Los expertos advierten sobre la importancia de reconocer los signos tempranos de este trastorno y buscar ayuda profesional para evitar consecuencias más graves a largo plazo.

El narcisismo social puede convertirse en una obsesión patológica, alertan expertos

El narcisismo social puede convertirse en una obsesión patológica, alertan expertos

El narcisismo social es más un rasgo social que de personalidad, que puede llegar a convertirse en un trastorno patológico y hasta dañino si esta búsqueda del ser humano por encontrar una imagen perfecta y admirada en las redes sociales deriva en una obsesión, que llega a afectar a su entorno y a quienes le rodean.

Así lo explica en una entrevista con EFE el coordinador del Máster Universitario en Investigación Criminal de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Enrique Soto, quien, desde su campo profesional, analiza cuándo esta búsqueda de la perfección puede convertirse en un trastorno, sus consecuencias y los entornos laborales que favorecen este fenómeno social.

Los seres humanos, como personas que viven en comunidad y se relacionan con los demás, siempre han intentado dar una determinada imagen en su entorno, sostiene este especialista, también doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Lo que ha cambiado, subraya, es la llegada de las redes sociales, que han multiplicado las posibilidades del ser humano de ofrecer una imagen determinada, sobre todo, hacia aquellos destinatarios, conocidos o no, a los que se muestra esa apariencia, que se ha convertido en algo esencial.

Igualmente, hay personas con creencias infladas de superioridad, que requieren de una continua validación externa, explica Soto.

Cuando estas situaciones de grandeza y admiración de la persona llegan afectar a su identidad, a su capacidad de adaptación, a su entorno, e, incluso, producir daño en quienes le rodean, entonces sí que puede ser patológico y dañino, advierte este especialista.

Ello se complica más -asegura- en el caso de los más jóvenes y adolescentes, que están madurando fisiológicamente y, al mismo tiempo, están construyendo su identidad.

Estos casos revelan que, para el individuo, lo importante no es el resultado concreto de su acción profesional, sino su imagen personal, lo que sería no solo una conducta patológica, sino dañina hacia los demás.

Este narcisismo social, incide, está propiciado por las múltiples posibilidades que ofrecen actualmente las redes sociales.

Es un fenómeno que puede llegar a ser patológico y dañino, incide, cuando ese empeño por transmitir una determinada apariencia se convierte en una exigencia personal de tal calidad que también interfiere con el resto de las esferas personales, profesionales, educativas o sociales de la persona.

La evolución tecnológica es imparable y las redes sociales, son cada vez más sofisticadas con el uso de la inteligencia artificial (IA), abren un campo de posibilidades que a la sociedad nos cuesta ver todavía, afirma.

Las cuestiones éticas que se pueden derivar de ese progreso y esa sofisticación tecnológica todavía están por descubrir y, desde el punto de vista ético, la sociedad todavía no alcanza a valorar los efectos que puede tener.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir