El nivel de los embalses catalanes alcanza el 30% de su capacidad y ya supera el doble de la cifra que generó la alarma por sequía en la comunidad aut

Index

El nivel de los embalses catalanes alcanza el 30% de su capacidad y ya supera el doble de la cifra que generó la alarma por sequía en la comunidad autónoma.

En un giro positivo para la situación hídrica en Cataluña, los embalses de la comunidad autónoma han alcanzado un nivel de llenado del 30% de su capacidad, lo que supone un aumento significativo en comparación con los registros de los últimos meses. Esta cifra no solo supone un alivio para la región, sino que también superó con creces la cifra que generó la alarma por sequía en la comunidad autónoma. Este aumento en el nivel de los embalses se debe, en gran medida, a las lluvias intensas que han azotado la región en las últimas semanas.

Niveles de embalses catalanes alcanzan el 30,72% de su capacidad, duplicando la cifra histórica de sequía

Los embalses de Cataluña continúan mejorando sus niveles, alcanzando un 30,72% de su capacidad, lo que supone duplicar la cifra histórica de sequía registrada en marzo de este año, cuando la región se encontraba en plena emergencia por sequía.

Esto se debe a las destacadas lluvias que la región ha ido registrando a lo largo de los últimos días, especialmente en la vertiente mediterránea. La máxima precipitación acumulada se ha producido en Reus, Tarragona, con 65,7 litros por metro cuadrado.

Cataluña rebota: lluvias mejoran niveles de embalses, que alcanzan el 30,72%

Cataluña rebota: lluvias mejoran niveles de embalses, que alcanzan el 30,72%

Según las cifras publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, las cuencas catalanas han aumentado su nivel en casi 2 puntos porcentuales, acumulando ya 208 hectómetros cúbicos.

Estos números no solo duplican el mínimo histórico de hace tres meses, sino que también dejan atrás las cifras del pasado mes de febrero del 16%. Esta era la barrera con la que la Generalitat decretó el estado de emergencia por sequía e impuso restricciones para más de seis millones de habitantes de Barcelona y su área metropolitana.

Ahora, la situación es muy distinta, por lo que el Govern ha ido flexibilizando algunas medidas, aunque otras restricciones continúan de cara a la entrada del verano.

En cuanto al agua embalsada en España, los números han vuelto a bajar por segunda semana consecutiva, situándose al 65,7%.

Si comparamos las cifras actuales con la media de la última semana, la situación también es positiva, ya que esta misma semana se encuentra en los últimos diez años al 64%.

Pierden agua 12 cuencas, aunque destaca la excepción de las mencionadas cuencas de Cataluña, que mejoran sus cifras, así como las cuencas del norte peninsular, que se establecen como las que mejores datos presentan.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir