El norte de España seguirá bajo la lluvia este jueves, mientras el verano anuncia su llegada en el resto del país

La borrasca que azota el norte de España desde mediados de la semana pasada no da tregua, y según las predicciones meteorológicas, la lluvia seguirá siendo protagonista en esta región este jueves. Sin embargo, mientras el norte sigue bajo el influjo de la lluvia y el fresco, el resto del país comienza a notar los síntomas de la llegada del verano. La temperatura empezará a subir en las próximas horas, especialmente en el sur y el este, donde se esperan temperaturas máximas que superarán los 25 grados centígrados.

Index

Íntimo verano en España: Llegada del calor en la mayoría del país, pero tormentas y lluvias en el norte

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice que el tiempo esta semana será inestable en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones, mientras que en el resto de la Península tenderá a estabilizarse y las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias.

Según la AEMET, las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y Canarias y descenderán en el litoral mediterráneo peninsular y en la vertiente cantábrica. Asimismo, indica que las mínimas subirán en Andalucía, meseta sur, en el nordeste peninsular y en Baleares, mientras que bajarán en el cuadrante noroeste.

Las capitales de provincia que registrarán valores más altos en toda España serán Sevilla con 32ºC, Córdoba con 31ºC y Granada con 29ºC.

Atmósfera inestable en el norte

Atmósfera inestable en el norte

La AEMET prevé que persista la atmósfera inestable en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones. Al principio, éstas serán débiles y dispersas, mientras que por la tarde pasarán a ser más generalizadas con nubes de evolución.

En concreto, espera que se registren lluvias más intensas en el extremo nororiental de Cataluña, que podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Tiempo de contrastes

Además, se darán heladas débiles en Pirineos y Cantábrica occidental y la cota de nieve en Pirineos estará entre los 1.800 y los 2.000 metros. A su vez, añade que habrá intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto del tercio norte peninsular, tercio oriental y Baleares, sin descartar precipitaciones matinales en el sur de Valencia, así como algún chubasco aislado en Mallorca, Ibérica oriental o Sierra Nevada.

Por otro lado, AEMET espera probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte peninsular, en la Ibérica sur y en Baleares. Asimismo, prevé probable calima débil en el entorno de Alborán, que a última hora se podría extender por el sur del área mediterránea.

Vientos y niebla

Por último, la predicción recoge que soplarán los vientos alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte. A su vez, detalla que habrá vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares que tenderán a establecerse viento de levante en el Estrecho. Además, añade que se registrarán vientos de componente norte en el resto, con norte y nordeste en la vertiente atlántica y noroeste en el Ebro. En general, serán flojos y más intensos en litorales.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir