El papel clave que jugará la comunidad de vecinos en la implementación de la nueva ley de accesibilidad en los ascensores

Index

El papel clave que jugará la comunidad de vecinos en la implementación de la nueva ley de accesibilidad en los ascensores

La reciente aprobación de la nueva ley de accesibilidad en los ascensores ha generado un gran interés en la sociedad, ya que busca garantizar el acceso a todos los ciudadanos, sin importar su capacidad física, a los edificios y espacios públicos. En este sentido, la comunidad de vecinos jugará un papel clave en la implementación de esta ley, ya que serán ellos quienes deberán adaptar sus edificios y espacios comunes para cumplir con los nuevos estándares de accesibilidad. Es fundamental que la comunidad de vecinos esté informada y comprometida con este proceso, ya que su participación activa será clave para el éxito de esta iniciativa.

Comunidades de vecinos, clave en la implementación de la nueva norma de accesibilidad en ascensores

La entrada en vigor de la nueva norma de revisión de ascensores en España, prevista para el 1 de julio, afectará a cuatro de cada diez ascensores ya instalados en viviendas de todo el país. A partir de esa fecha, los ascensores que deban pasar una revisión deberán estar preparados para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad.

En este contexto, los presidentes de las comunidades de vecinos jugarán un papel clave para que las revisiones se lleven a cabo correctamente. La nueva normativa busca implementar medidas de seguridad que actualmente ya incorporan los nuevos ascensores en los elevadores más antiguos para que estén actualizados.

Medidas de seguridad

Medidas de seguridad

Entre los requisitos que se incluyen está, por ejemplo, la nivelación de los ascensores para limitar el desnivel entre el interior del mismo y la parte exterior, con el objetivo de evitar accidentes.

La nueva normativa de ascensores afectará especialmente a los ascensores más antiguos que no hayan sido revisados recientemente. Se calcula que alrededor de unos 400.000 elevadores de los que hay en servicio en España tienen más de 30 años de funcionamiento.

Responsabilidades de los presidentes de comunidades de vecinos

El BOE publicado en abril sobre la Instrucción Técnica Complementaria ITC responsabiliza al presidente de la comunidad de propietarios de un edificio de que el ascensor cumpla correctamente con los requisitos. Además de velar por la tranquilidad y seguridad de los vecinos, la persona que ejerza la presidencia de la comunidad en el momento en que se lleven a cabo las revisiones o trabajos de mejora en los ascensores actuará como máximo representante de los propietarios del bloque de viviendas.

El artículo 4 de la norma detalla las obligaciones del titular de un ascensor, al que previamente definen como su propietario o propietaria, es decir, los vecinos del inmueble. Entre otras tareas, deberá responsabilizarse de que se realizan las revisiones y comprobaciones reglamentarias en el ascensor del edificio, poner en conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento de cualquier deficiencia o abandono en relación con la debida conservación del ascensor, así como de cualquier accidente o anomalía en el funcionamiento.

Gastos de las mejoras

Las comunidades de vecinos serán las que tendrán que correr con los gastos de estas actualizaciones, ya que no existen ayudas para ello. El arco de precios para llevar a cabo las mejoras es muy amplio, según los expertos. El coste puede oscilar entre los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional hasta los 30.000 euros que puede costar el trabajo de una adaptación del contrapeso muy complicada.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir