El Partido Popular exige a Puente que explique en el Senado los motivos detrás del cambio en las reglas de puntualidad de Renfe.

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El Partido Popular exige a Puente que explique en el Senado los motivos detrás del cambio en las reglas de puntualidad de Renfe.

En un polémico giro de eventos, el Partido Popular ha decidido tomar una postura firme y exigir al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que explique en el Senado los motivos detrás del cambio en las reglas de puntualidad de Renfe. Esta solicitud se produce después de que se conociera la noticia de que Renfe había modificado sus estándares de puntualidad, lo que ha generado críticas y reacciones adversas entre los usuarios del servicio ferroviario.

El PP exige explicaciones a Puente sobre el cambio en las reglas de puntualidad de Renfe

El PP exige explicaciones a Puente sobre el cambio en las reglas de puntualidad de Renfe

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, deberá comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre el cambio en las reglas de puntualidad de Renfe, que entró en vigor el 1 de julio. El partido popular ha registrado una petición de comparecencia para que el ministro explique el nuevo sistema de puntualidad, que ha generado polémica entre los usuarios del servicio.

Según el nuevo sistema, Renfe devuelve el importe del billete de sus trenes de alta velocidad en retrasos superiores a los 90 minutos, frente a los 30 minutos de hasta ahora. El grupo popular considera que se ha producido un recorte de derechos de los usuarios de Renfe, con la eliminación de las indemnizaciones del 50% por demora de 15 minutos y del 100% por los retrasos superiores a media hora.

Lamentablemente estamos ante una vuelta de tuerca más del Gobierno de Sánchez hacia los consumidores españoles, que pone de manifiesto su vampirismo recaudatorio, a costa de los españoles, denuncia en un comunicado la portavoz del PP, Alicia García.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó a mediados de junio una actualización del compromiso de puntualidad de sus trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, según la compañía.

Facua considera inaceptable la reducción de las indemnizaciones por retraso de Renfe. Con el nuevo sistema, en vigor desde el 1 de julio, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos.

Además de la posibilidad de reembolso del dinero, se introduce la posibilidad de devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en puntos para usar en otros viajes y la de compensación en un vale de compra para otro billete equivalente al 150% del importe indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones de euros en 2023, aunque si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido el importe habría ascendido a unos 70 millones.

El PP ha registrado también la petición de comparecencia del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, para que explique el nuevo sistema de puntualidad y las implicaciones que tiene para los usuarios de Renfe.

Laura Ramírez

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