El poder del cacao: descubrimiento revela el impacto positivo del chocolate negro en la salud cerebral

Index

El poder del cacao: descubrimiento revela el impacto positivo del chocolate negro en la salud cerebral

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de investigadores ha revelado que el consumo de chocolate negro tiene un impacto positivo en la salud cerebral. Según el estudio, el cacao, principal ingrediente del chocolate, contiene compuestos que pueden mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades neurológicas. Este hallazgo abre nuevas perspectivas en la lucha contra la demencia y otras afecciones relacionadas con la salud cerebral. A continuación, se presentan los detalles de este estudio innovador que cambiará la forma en que vemos el consumo de chocolate.

Descubre el secreto del chocolate negro: ¿Por qué es el mejor amigo para tu cerebro?

El chocolate puro entre un 60 y un 85 por ciento esconde diversas sustancias que favorecen nuestro cerebro de diversas formas. El binomio chocolate y cerebro ha estado históricamente muy presente en los hogares, entendido como un refuerzo importante para el rendimiento escolar. Sin embargo, se entendía especialmente por su contenido en azúcar, cuando en realidad lo que estimula la producción hormonal, la verdadera clave en el cerebro, no es la glucosa sino los flavonoides.

En España se consume una media de 3,5 kilos de chocolate anuales, pero no se conoce el dato específico del negro, el que realmente estimula las funciones cerebrales beneficiosas. El chocolate negro aporta un componente, los flavonoides, que no tienen en la misma cantidad otras variantes de este alimento. El contenido de cacao puro en la tableta es directamente proporcional a su presencia, por tanto será más saludable.

Los flavonoides, la clave del chocolate negro

Los flavonoides, la clave del chocolate negro

El consumo anual español está lejos de la media europea, que ronda los nueve kilos de chocolate anuales, y mucho más lejos aún de otros consumos como el de ciertos pueblos indígenas como el kuna, en Panamá. Allí beben al día 40 tazas de chocolate y se olvidan así de enfermedades tan prevalentes en Occidente como la hipertensión o el sobrepeso, que registran un diez por ciento menos de incidencia que entre individuos europeos.

La clave de los beneficios del chocolate negro en nuestra salud está en los flavonoides, compuestos químicos de la familia de los polifenoles que en los últimos años han centrado el interés de la comunidad científica por sus múltiples propiedades. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer han centrado especialmente la investigación, si bien no se descarta otro tipo de repercusiones en nuestro organismo.

Nutrientes que estimulan la producción de serotonina

El magnesio y la vitamina B6 presentes en el chocolate negro favorecen la síntesis de la serotonina, hormona cuya influencia en el estado de ánimo es de sobra conocida. Los niveles adecuados de serotonina propician una sensación de bienestar que interviene en el humor y el alivio del estrés.

Siguiendo en el apartado hormonal, también se ha considerado el papel del chocolate negro en la estimulación de la oxitocina, que ejerce funciones neuromodeladoras en el sistema nervioso central influyendo así en los comportamientos sociales, sentimentales y patrones sexuales.

Teobromina y cafeína contra el Alzheimer

La teobromina es un alcaloide de sabor amargo que está especialmente presente en las semillas del árbol del cacao. A los beneficios que reporta a la función renal hay que añadir la estimulación que produce en los vasos sanguíneos. Unida a la cafeína, la acción estimulante de la teobromina se ha estudiado como beneficiosa en la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Una tableta con un 70 por ciento de cacao contiene cerca de 80 miligramos de teobromina por cada 100 gramos.

Mejora de la función cognitiva en la tercera edad

El impacto neurotransmisor de los componentes del chocolate negro ha centrado diversos ensayos con una población específica: la tercera edad. Una revisión reciente de estos trabajos sugirió una relación entre el consumo y una mejora de la función cognitiva señalando los flavonoides como facilitadores, en el sentido que ya se ha indicado.

En uno de los estudios se administró un extracto de cacao, 415 miligramos de flavonoles diarios, durante cuatro semanas a individuos de la tercera edad, en los que advirtieron una disminución de los síntomas depresivos como un reforzamiento de la acción dopaminérgica a nivel central.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir