El precio de los limones, tomates de ensalada y cebollas aumenta en un 600% en mayo, según informes del campo a la mesa

En un sorprendente giro de eventos, el precio de los limones, tomates de ensalada y cebollas ha experimentado un aumento sin precedentes en el pasado mes de mayo. Según informes del campo a la mesa, el costo de estos productos básicos en la cocina ha aumentado en un 600%, lo que ha generado una gran inquietud entre los consumidores y los propietarios de establecimientos de comida. Esta drástica subida de precios ha generado un gran impacto en la economía de los hogares y los negocios, y ha llevado a muchos a cuestionarse las causas detrás de este repentino cambio. En las próximas líneas, exploraremos las posibles razones detrás de este aumento y analizaremos sus implicaciones en la sociedad.

Alza de Precios: Los Alimentos en la Mira

Alza de Precios: Los Alimentos en la Mira

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de mayo, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

Los limones, por ejemplo, costaban en los lineales de las tiendas un 759% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 8,59 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,89 euros.

Otros productos que también experimentaron un aumento considerable en su precio fueron los tomates para ensalada, que multiplicaron por 7,59 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,29 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 2,20 euros por kilo.

Las cebollas también se revalorizaron 7,48 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,25 euros en origen hasta los 1,87 euros en el punto de venta al público, mientras que las naranjas multiplicaron su precio por 6,61, al pasar de un precio de 0,31 euros por kilo al agricultor a 2,05 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de mayo su precio por 4,28 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,97.

En cuanto a los productos ganaderos, el precio del kilogramo de ternera pasó de 5,52 euros en origen a 21,05 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 281% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,09% más, pasando de los 4,66 euros del kilo en origen a los 19,06 euros en destino, lo que supone un 309% más.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de mayo en cuatro.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir