El precio del aceite de oliva bajará hasta cuatro euros tras una "cosecha razonable"

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El precio del aceite de oliva bajará hasta cuatro euros tras una cosecha razonable

La cosecha razonable de aceitunas en la presente campaña ha llevado a una disminución en el precio del aceite de oliva, lo que beneficia a los consumidores. Según fuentes del sector, el precio del aceite de oliva bajará hasta cuatro euros por litro, lo que supone una reducción significativa con respecto a las temporadas anteriores. Esta noticia es especialmente relevante para los amantes de la cocina mediterránea, que podrán disfrutar de este producto de alta calidad a un precio más asequible. La cosecha razonable ha sido clave para esta disminución de precio, y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

Deoleo, líder en aceite de oliva, espera una cosecha razonable y ajuste de precios

La mayor compañía de aceite de oliva del mundo, Deoleo, se muestra optimista de cara a la próxima campaña de aceite de oliva tras las lluvias caídas, y espera que se tenga una cosecha razonable. Esto llevará a que los precios se ajusten a la normalidad en los próximos meses.

Podemos decir que ha llovido lo suficiente para tener una cosecha razonable a día de hoy, lo que nos lleva a pensar que los precios se van a comportar el año que viene. La lógica dice que se van a ajustar a la normalidad de aquí a enero del año que viene, aseguró el director general de Deoleo en España, Víctor Roig.

Previsión de ajuste de precios

Previsión de ajuste de precios

Respecto a la transición de ese ajuste de precios, que se realizaría entre septiembre y enero, Roig cree que es lógico pensar en pasar de 7-8 euros a posicionarse en una horquilla de entre 4 y 5 euros. En enero estaremos en una situación de precios en la media de los años 2021-2022. Somos optimistas en hacer esa transición de la forma más razonable posible, señaló.

Caída de consumo de aceite de oliva

El directivo ha reconocido que se han vivido años complejos en la categoría del aceite por la climatología y la situación sociopolítica que han provocado las dos cosechas más bajas casi de la historia, lo que ha provocado una escalada espectacular de los precios en el mercado.

Una espectacular subida de los precios que ha conllevado también una caída brutal de volúmenes, Roig ha señalado que en el primer año cayó un 10% el volumen de consumo de aceite de oliva.

Pérdida de hogares de consumo

El director general de Deoleo España no ha ocultado su preocupación por lo que ha pasado en los dos últimos años, ya que la penetración del aceite de oliva ha caído por los movimientos de precios de la materia prima. Se han perdido 500.000 hogares de consumo en el último año, pero el consumidor volverá al consumo de aceite de oliva cuando los precios estén más en línea de lo que han sido, aseguró.

Presencia en cadenas de distribución

Respecto a la presencia de sus aceites en todas las cadenas distribución, el fabricante de Carbonell y Hojiblanca no ha ocultado su preocupación por no estar presente en los lineales de todos los supermercados. Las políticas que seguimos son las adecuadas para convencer a las cadenas de que tengan nuestras marcas, aunque algunas apuestan sólo por las suyas y es difícil entrar, indicó.

Crecimiento de Deoleo

Por otro lado, Deoleo ha avanzado que en España la firma ha crecido un 14% en litros a cierre de mayo, respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en venta neta se sitúa en el 45%, influenciado en gran parte por el alza de precios.

Estamos reforzando nuestras palancas de crecimiento. Somos líderes en segmento premium (vidrios de aceite oliva de virgen extra), con una cuota del 13,2%, lo que supone 10 puntos porcentuales más sobre el segundo 'player', explicó, consolidando su liderazgo en el mercado durante lo que va en los cinco primeros meses del año.

Apostando por la sostenibilidad

En la apuesta por la sostenibilidad, Carbonell se ha aliado con IBM para incorporar un código QR único en cada una de sus botellas para difundir con transparencia el origen de sus aceites mediante el uso de tecnología 'blockchain'.

Este año vamos a poner más de cuatro millones de litros en el mercado donde certificaremos el origen de los productos. Se va a implementar a un sticker con un QR que va en la botella accede a conocer el origen de donde se ha recogido la aceituna, donde se ha embotellado, indicó la 'brand manager' de Carbonell, Carmen Storch.

Para certificar el origen de procedencia del aceite, Carbonell ha recurrido a la tecnología 'blockchain' de la mano de IBM Food Trust, ya puesta en marcha anteriormente por Deoleo para otra de sus marcas, Maestros de Hojiblanca.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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