El precio del aceite de oliva podría empezar a bajar a partir de septiembre

La producción récord de aceite de oliva en España y otros países productores ha llevado a una disminución en el costo de producción, lo que podría traducirse en una baja en los precios para los consumidores. Según expertos en el mercado, la oferta abundante y la demanda estable podrían hacer que el precio del aceite de oliva comience a bajar a partir de septiembre. Esto sería una noticia alentadora para los amantes de este producto, que ha visto sus precios aumentar en los últimos años debido a factores como la sequía y las enfermedades en los olivos.

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El precio del aceite de oliva puede relajarse a partir de septiembre

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha manifestado que espera que el precio del aceite de oliva comience a bajar a partir del mes de septiembre. Según Silva, la gran cosecha esperada para 2024 y 2025 hará que los precios empiecen a relajarse.

En una reunión con accionistas, Silva explicó que la subida de los precios del aceite de oliva se debe a la falta de producción. No hay producto en el mercado, no ha habido el año pasado y no hay este año. La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior, sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban, destacó.

La falta de producción causa la subida de precios

La falta de producción causa la subida de precios

Silva recordó que los precios se han elevado un 130% en origen en los últimos dos años, pero precisó que al consumidor no ha subido a ese ritmo. Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios que no lleguen al consumidor. Pero la verdad es que no ha habido aceite en los dos últimos años y eso ha hecho que el producto en origen sea muchísimo más caro que hace tres años, explicó.

El sector enfrenta desafíos

Silva mostró optimismo hacia las próximas campañas, destacando que las condiciones climatológicas y hídricas son alentadoras para la próxima campaña. No debemos olvidar que el mercado sigue siendo volátil y los desafíos aún existen. A pesar de ello, a estas alturas del año, las condiciones climatológicas e hídricas son alentadoras de cara a la próxima campaña, señaló.

Silva reconoció que Deoleo se ha enfrentado a la circunstancia histórica de dos malas cosechas consecutivas, lo que ha dado lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial.

Deoleo responde con agilidad y solidez

Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez. La decidida apuesta por la hoja de ruta marcada en nuestra estrategia a largo plazo nos ha permitido seguir avanzando con confianza a pesar de la coyuntura desfavorable, destacó Silva.

Silva destacó que para navegar este contexto desfavorable, ha sido fundamental apostar por tres pilares clave como son la calidad, innovación y sostenibilidad. Creemos firmemente que esta hoja de ruta es la herramienta adecuada para vehicular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva, recalcó.

Un supermercado rebaja el precio del aceite de oliva virgen extra hasta un 70%

Respecto a 2024, Silva reiteró que todavía hay camino por recorrer, pero que el desempeño de la compañía en el primer trimestre de este año invita a un prudente optimismo. En un entorno en el que la categoría en España ha sufrido una caída del 16,4% en el consumo en el primer trimestre del año, nuestras marcas han demostrado una vez más su resiliencia, destacó.

Silva insistió en la necesidad de lograr una transformación sectorial con el objetivo de dejar de ser un sector marcado por factores externos a una industria donde el consumidor esté en el centro y conozca y valore al aceite de oliva como un elemento fundamental de la dieta mediterránea.

Jorge Vidal

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