El proyecto modificado de la Línea 11 ve la luz y abre camino para el avance en el tramo central de la ciudad

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El proyecto modificado de la Línea 11 ve la luz y abre camino para el avance en el tramo central de la ciudad

Después de meses de espera y debate, el proyecto modificado de la Línea 11 ha recibido finalmente la luz verde, lo que supone un importante avance para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y la movilidad en el tramo central de la ciudad, área que concentra una gran parte de la actividad económica y social de la región. Con este paso, se abre camino para la transformación integral de la zona, que contará con una infraestructura más moderna y eficiente, capaz de responder a las necesidades de una población cada vez más exigente.

La L de Metro de Madrid vuelve a la vida con cambios para minimizar impacto ambiental

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el contrato que deriva de la modificación del proyecto constructivo de la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Esta decisión supone un importante avance en el proyecto, que busca minimizar el impacto ambiental y reducir las talas de árboles en el entorno de las estaciones futuras.

Los cambios en el planeamiento inicial se acometieron el año pasado tras el clamor vecinal contra las consecuencias de la infraestructura sobre la masa arbórea en el entorno de las estaciones futuras de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

Modificaciones en el proyecto constructivo

Modificaciones en el proyecto constructivo

La modificación del proyecto constructivo contempla cambios en la ubicación de una subestación eléctrica en la zona de Delicias, que finalmente quedará fuera de los Jardines de Palestina. También se han acometido variaciones en el sistema de extracción de tierras en las estaciones que se van a construir, así como cambios en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en el entorno de las futuras paradas del trazado.

Estos cambios tendrán un impacto económico sobre el proyecto de 17,1 millones de euros, una inversión que ya ha validado el Ejecutivo regional y que se suma a los 500 millones que ya estaban presupuestados y que se van a ir ejecutando en los próximos años en diferentes partidas.

Avance en el tramo central de la L11

El trámite cumplimentado este miércoles en el seno del Consejo de Gobierno permite que la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras abra la puerta a avanzar en el tramo central de ampliación de la L11, que de momento está paralizado.

Hace unas semanas, fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo explicaron que aún no tenían una fecha establecida para retomar esta licitación, pero que en cualquier caso ese momento sería posterior a la aprobación definitiva del proyecto modificado del tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal. Mientras, ya se avanza en el tramo norte, pues ya se ha sometido al periodo de información y consulta pública el trazado entre Mar de Cristal y Valdebebas.

Adjudicación de la ampliación de la L5 a Barajas

La L11 no ha sido la única línea de metro protagonista en la reunión del gabinete que preside Isabel Díaz Ayuso, ya que este miércoles también ha avanzado hacia la adjudicación de la ampliación de la L5 entre Alameda de Osuna y el aeropuerto de Barajas, un proyecto en el que el área de Transportes lleva trabajando cuatro años.

El Ejecutivo ha conocido el proyecto definitivo que dará paso a la celebración del contrato de obra. El Ejecutivo prevé destinar a esta infraestructura 209 millones. El inicio de los trabajos se espera dentro del primer trimestre de 2025 y la intervención se podría prolongar tres años (36 meses). Esto lleva la posible inauguración de la nueva conexión con el aeropuerto a través del suburbano hasta 2028.

Jorge Gutiérrez

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