El PSOE considera 'confusión' a su izquierda y hace un llamado a retomar diálogos con Podemos para recobrar espacio en el espectro político.

En un movimiento político destacado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su inquietud por la confusión que reina en su flanco izquierdo. Según fuentes cercanas al partido, la falta de claridad en su discurso político y la fragmentación de las fuerzas progresistas han llevado a una pérdida de espacio en el espectro político. Ante esta situación, el PSOE ha lanzado un llamado a retomar diálogos con Podemos, con el objetivo de recobrar terreno y fortalecer su posición en el panorama político español.

Index

PSOE detecta 'confusión' en su izquierda y busca retomar diálogos con Podemos para recuperar espacio político

La coalición del Gobierno exhibe total unidad y estabilidad después de que Yolanda Díaz haya dejado de ser coordinadora de Sumar, pero en la parte socialista observan cierta confusión a su izquierda que creen que debe resolverse.

Fuentes del PSOE creen que el desconcierto reside en si ese espacio será un partido o una gran coalición, además de la participación que tendrá cada uno de ellos. En este sentido, abogan por que se retomen las conversaciones con Podemos con el fin de reconstruir el espacio a su izquierda.

Sumar en crisis

Sumar en crisis

Los morados ven con distancia la crisis de sus antiguos compañeros y creen que la decisión de Díaz ha dejado tocada a la alianza de sus antiguos compañeros de filas. Con todo, no se plantean otra cosa que no sea seguir su propio camino, como lo llevan haciendo desde que rompieron con Sumar a finales del año pasado.

Yolanda Díaz aclara su posición

Por su parte, Díaz ha aclarado que no se va de Sumar y que su intención es mantener el liderazgo político del proyecto, además de ser la interlocutora dentro del Gobierno de coalición y la presidenta del grupo parlamentario.

La cuestión es que otros integrantes ya empiezan a exigir más control en la alianza Sumar, como IU o Más Madrid.

Reacciones del PSOE

Desde el PSOE no entran a valorar la situación por la que está pasando su socio de coalición, pero reconocen que ven cierta confusión.

No creen que esto afecte directamente a la estabilidad del Ejecutivo ni que se traduzca en debilidad dentro del Consejo de Ministros, pero sí piensan que es un buen momento para aunar a todos los partidos a su izquierda y reconstruir el espacio.

Desde la parte socialista del Ejecutivo niegan que la dimisión de Díaz vaya a tener algún tipo de afectación en términos institucionales. El Gobierno es sólido y seguiremos aplicando el programa, señalan fuentes de Moncloa.

Fuentes socialistas destacan que la estrategia política era aunar a toda la izquierda, pero desde que se fue Podemos.

¿Coalición o partido?

Para el ala socialista, la confusión viene desde los cimientos del espacio, y recuerdan que, hasta el momento, Yolanda Díaz se refería a Sumar como un partido, pero tras su dimisión como coordinadora comenzó a hablar de coalición.

En su opinión, las formaciones que integran el espacio quieren verse reflejadas y no tomar las decisiones de forma tan colegiada, por lo que ahora tendrán que solventar cuál es su espacio de participación.

Desde la parte socialista del Ejecutivo niegan que la dimisión de Díaz vaya a tener algún tipo de afectación en términos institucionales. El Gobierno es sólido y seguiremos aplicando el programa, señalan fuentes de Moncloa.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir