El regreso de Champix: Sanidad vuelve a financiar el genérico de Champix, el medicamento efectivo para dejar de fumar después de su retirada temporal

Después de un período de incertidumbre, Sanidad ha decidido volver a financiar el genérico de Champix, el medicamento considerado como uno de los más efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta noticia llega después de una retirada temporal del mercado, que generó gran preocupación entre los pacientes y los profesionales de la salud. El regreso de Champix es una excelente noticia para aquellos que luchan contra la adicción al tabaco, ya que este medicamento ha demostrado ser una herramienta valiosa en la lucha contra este hábito perjudicial para la salud. A continuación, se presentará un análisis detallado de esta decisión y sus implicaciones para la salud pública.

Index

El regreso de Champix: Sanidad vuelve a financiar el genérico de Champix para dejar de fumar

Dejar de fumar es una decisión cargada de beneficios. Y desde este mes de junio, la sanidad pública española ha anunciado que financiará nuevamente el tratamiento con vareniclina, el principio activo del famoso Champix de Pfizer para dejar de fumar.

El tratamiento clásico para dejar de fumar

El tratamiento clásico para dejar de fumar

La vareniclina, comercializada como Champix por Pfizer, es uno de los primeros y más exitosos tratamientos en el mercado para dejar el tabaco. Se trata de un agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina α4β2 que funciona de un modo similar a un ansiolítico, como destaca la AEMPS en el prospecto del medicamento.

En esencia, lo que hace este compuesto es reducir el efecto de la nicotina en el cerebro y reduce la ansiedad que provoca el síndrome de abstinencia típico que sufren los fumadores al tratar de abandonar el hábito.

Los efectos secundarios del tratamiento

Como todo tratamiento, puede provocar algunos efectos secundarios, como náuseas, dolor de cabeza, vómitos, flatulencias, insomnio, sueños anormales, disgeusia o pérdida del sentido del gusto, trastornos psiquiátricos e ideación suicida. Especialmente preocupantes son los efectos secundarios de la esfera neuropsiquiátrica, como cambios de humor, irritabilidad, somnolencia, pérdida de coordinación, alucinaciones, reacciones paranoides, depresión y conductas suicidas.

En España, la vareniclina no está sujeta a receta médica, pero se aconseja encarecidamente consultar con un especialista sobre todo cuando se padecen enfermedades psicológicas previas o enfermedades crónicas.

Por qué se retiró del mercado el Champix

El motivo de la retirada del mercado tanto del Champix como del Zyntabac (hidrocloruro de bupropión), otro tratamiento antaño incluido en la cartera de la Seguridad Social para abandonar el tabaquismo, fue la detección en ambas formulaciones de nitrosaminas, un compuesto considerado cancerígeno.

Las nitrosaminas son un subproducto relativamente frecuente en la fabricación de ciertas clases de medicamentos, a causa de las reacciones químicas que tienen lugar durante la producción. De hecho, son una sustancia presente de manera natural en nuestro ambiente, incluyendo en bajos niveles en el agua y en algunos alimentos; no obstante, los niveles elevados representan un riesgo para nuestra salud.

Por ello, los organismos reguladores imponen estrictos controles a los productos farmacéuticos, hasta el punto en el que la detección de impurezas de nitrosaminas por encima de los niveles considerados aceptables puede ser motivo de la retirada del mercado del fármaco.

Con la vuelta al mercado del Champix, los fumadores españoles tendrán nuevamente acceso a un tratamiento efectivo para dejar de fumar, financiado por la sanidad pública.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir