Debate de expertos sobre alternativas para reducir los daños del tabaco

En un encuentro de alto nivel, expertos en salud y tabaquismo se reunieron para debatir sobre las posibles alternativas que podrían contribuir a reducir los daños asociados al consumo de tabaco. La preocupación por los efectos nocivos del tabaquismo en la población ha llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan disminuir el impacto negativo en la salud pública. Durante la jornada, se analizaron diferentes estrategias y enfoques, destacando la importancia de promover medidas preventivas y de fomentar el uso de productos menos perjudiciales para los fumadores. Este debate resulta crucial en un contexto en el que la lucha contra el tabaco se mantiene como una prioridad en la agenda global de salud.

Index

Debate mundial sobre cigarrillos electrónicos y su papel en la reducción de daños del tabaco

Desde la irrupción de los cigarrillos electrónicos, se ha levantado una acalorada polémica entre los expertos del sector sobre el lugar que deben ocupar estas tecnologías en el ámbito de las políticas de reducción de daños del tabaquismo, teniendo en cuenta que proporcionan nicotina sin generar muchas de las sustancias químicas asociadas al consumo de tabaco.

Así se puso de manifiesto en la cuarta sesión del Global Forum of Nicotine 2023, un encuentro mundial celebrado en Varsovia (Polonia) entre los días 21 y 24 de junio, en el que diversas personalidades del ámbito de la investigación y las políticas sanitarias públicas debatieron sobre la cuestión y expusieron las conclusiones de algunas de las más recientes investigaciones sobre las propiedades de la nicotina y sus efectos sobre diversos sistemas del cuerpo humano.

Uno de los puntos centrales fue la evidencia acerca de los verdaderos mecanismos de acción de la nicotina en nuestro organismo y específicamente sus efectos sobre el sistema nervioso central. En este sentido, el psiquiatra Paul Newhouse expuso que entendemos que la nicotina estimula sistemas receptores en el cerebro que son importantes en la regulación del ánimo, el desempeño cognitivo y una variedad de procesos neuronales [.] Yo sospecho que mucha gente nunca querrá o necesitará usar la nicotina, pero para algunos podría ser útil [.] para su desempeño cognitivo, regulación del ánimo o manejo de la ansiedad. Sospecho que para un cierto porcentaje de la población, la nicotina puede ser una ayuda.

Expertos abogan por no restringir acceso a productos de vapeo en Australia

Por su parte, el médico especializado en adicciones Garret McGovern afirmó: Realmente me desespero cuando escucho a los 'expertos' hablar de este fenómeno de la adicción y los efectos de la nicotina en el desarrollo cerebral de los jóvenes. Realmente me interesa, porque estoy seguro de que hasta la llegada de los productos de vapeo nunca habíamos oído hablar de los efectos de la nicotina en el cerebro. [.] El verdadero problema es la reducción de daños.

En la misma línea, Newhouse relató que su equipo comenzó un ensayo piloto a comienzos de los 2.000 en el que administrábamos nicotina transdermal a pacientes con declive cognitivo leve. [.] Encontramos que producía una cierta mejoría en la función cognitiva; mejoraba la atención y la memoria de manera sostenida. Y prosiguió: También hemos investigado el rol de la nicotina en la depresión en edades avanzadas. Queríamos saber si estimular los receptores nicotínicos podía mejorar la eficacia de los antidepresivos.

En la misma dirección, el médico e investigador Konstantinos Farsalinos declaró que: Las aplicaciones terapéuticas de la nicotina constituyen un campo muy emocionante que aún está en sus comienzos. Imaginemos qué sucedería si se observa un efecto beneficioso sobre el alzhéimer y el impacto que ello tendría en la sociedad. Imaginemos cómo cambiaría la percepción de la nicotina. Por último, señaló: Los prospectos están ahí, pero hay problemas. El principal es que a la gente no le gusta investigar con la nicotina. [.] Hay muchos prejuicios contra esta sustancia.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir