¿Por qué las mujeres sufren de migraña tres veces más que los hombres?

Según recientes investigaciones, se ha descubierto que las mujeres padecen de migraña en una proporción tres veces mayor que los hombres, generando un impacto significativo en su calidad de vida. Este fenómeno ha despertado el interés de la comunidad científica, que busca comprender las causas subyacentes de esta disparidad. Factores como las hormonas femeninas, los cambios en los patrones de sueño y el estrés crónico, podrían estar relacionados con esta diferencia de prevalencia entre ambos sexos. Estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones que buscan ofrecer soluciones efectivas para el tratamiento y la prevención de la migraña, enfocadas especialmente en las necesidades de las mujeres.

Index

El impacto de la migraña en las mujeres: ¿Qué revelan los expertos?

Se dice que una migraña es crónica cuando se padecen dolores de cabeza durante 15 o más días al mes, de los que al menos 8 tienen que ser de tipo migrañoso. Tanto en la versión crónica de la enfermedad como en la 'normal', las mujeres ganamos por goleada a los hombres: 8 a 1 en el primer caso, y 3 a 1 en el segundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir migrañas crónicas?

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir migrañas crónicas?

El motivo de que las mujeres superemos con muchísima diferencia a los hombres en la mala noticia de sufrir migraña, según el doctor Rodríguez Insa, es de origen hormonal. Prueba de ello, es que la migraña en niños en cuanto a prevalencia afecta prácticamente igual a niñas que a niños. Sin embargo, a partir de la menarquia (primera menstruación) es cuando empieza a ser mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Migraña: La influencia de factores hormonales en las mujeres

Por otra parte, la migraña tiene una gran carga genética, y es muy raro encontrarte a un migrañoso que no tenga nadie más en la familia con ese problema, se hereda. Hay un desencadenante a tener en cuenta en la migraña como patología 'femenina' que es la caída de estrógenos antes de la menstruación. Por eso, durante el embarazo suelen mejorar mucho los dolores de cabeza.

Tratamientos y consejos para afrontar la migraña en el género femenino

En los últimos años se han visto cambios significativos en cuanto al tratamiento de la migraña, con medicamentos preventivos mejor tolerados y más eficaces. Cuando tenemos un episodio de migraña, los tratamientos que más fácilmente pueden abortarlo son los antiinflamatorios, los triptanes y, recientemente, los llamados gepantes. Para prevenir en pacientes con tres o cuatro días de dolor al mes usamos tratamientos vía oral.

Para la migraña crónica, donde más mujeres hay, lo más recomendable suele ser la toxina botulínica que se pincha cada tres meses en la musculatura pericraneal. En los últimos años han aparecido tratamientos que van por vía del CGRP, anticuerpos monoclonales.

Como último consejo del especialista, insistir que las mujeres no dejen de consultar con el médico, que en muchos casos les remitirá al neurólogo. Hoy en día no tiene sentido sufrir en silencio esta patología, porque tener una buena vida social, laboral y familiar es importante.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir