El sector del autoconsumo se propone instalar placas solares en 5 millones de chalets y arrancar en bloques de viviendas

En un movimiento para impulsar la transición energética y reducir la dependencia de los edificios en la red eléctrica, el sector del autoconsumo ha lanzado una ambiciosa propuesta para instalar placas solares en nada menos que 5 millones de chalets y bloques de viviendas. Esta iniciativa busca no solo reducir los costos energéticos de los propietarios, sino también contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promover una energía más sostenible. Con esta medida, el sector del autoconsumo espera sentar un precedente en la lucha contra el cambio climático y fomentar una mayor autonomía energética en el país.

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El sector del autoconsumo apunta a instalar placas solares en millones de chalets

Aunque ya hay 400.000 hogares con placas solares, quedan otros cinco millones de viviendas unifamiliares y casi todos los bloques de viviendas sin ellas. El sector renovable ve un basto mercado por delante y apunta en particular a dos tipos de viviendas.

El autoconsumo se propone para millones de viviendas unifamiliares y bloques de viviendas. La ralentización en el ritmo de instalaciones de autoconsumo debido a la normalización de los precios de la electricidad en el último año no ha frenado el crecimiento de un sector que se disparó en 2022.

Viviendas unifamiliares y bloques de viviendas, objetivo perfecto

Viviendas unifamiliares y bloques de viviendas, objetivo perfecto

El secretario general de APPA Renovables, José María González Moya, aseguró que hay 29 millones de viviendas, 18 millones son primeras viviendas y, de ellas, el 30% son viviendas unifamiliares, un objetivo perfecto para convertirse en cliente de autoconsumo.

Además, el responsable de comunidades solares de Iberdrola, David Palacios, alertó de que la mayoría de los hogares españoles son en altura, es decir, en bloques de viviendas donde el autoconsumo solo alcanza al 5% y que el sector debe orientarse a arrancar en el autoconsumo colectivo.

Un sector en crecimiento

La instalación de paneles fotovoltaicos en hogares, comercios e industria despegó en 2019 y desde entonces no ha dejado de crecer, con un hito histórico en 2022, cuando los precios disparados de la electricidad y las ayudas europeas llevaron a cientos de miles de hogares a instalar placas solares en sus tejados para intentar abaratar las facturas de la luz.

Según datos de APPA Renovables, en 2023 este crecimiento se ralentizó con respecto al histórico de 2022, pero no con respecto a los años anteriores. El año pasado se instalaron 1.943 MW, de ellos 527 MW en el sector industrial y 1.416 en el residencial y ya son 400.000 los hogares los que ya tienen instaladas placas fotovoltaicas en el tejado.

Un objetivo alcanzable

El objetivo marcado por el Gobierno de que en 2030 haya instalados 19.000 MW de autoconsumo parece alcanzable, aunque, una vez terminadas las ayudas europeas, se buscan otros impulsos. Deberíamos tener un incentivo que, como mínimo, no penalice la instalación de autoconsumo, ha indicado Jaume Macia, de Endesa.

Con estas cifras, APPA considera que hay todavía mucho camino por recorrer. Según González Moya, de los 30 millones de puntos de suministro, 29 millones son clientes domésticos -viviendas y pequeños comercios, 800.000 grandes comercios e industrias y cerca de 120.000 grandes industrias que demandan mucha electricidad.

Cambio de perfil

El CEO de Bet Solar, Borja Pellicer, afirmó que el mejor marketing de este sector lo ha hecho Putin, desgraciadamente, aunque el sector se sigue viendo muy vivo con la normalización posterior de los precios de la luz. Además, de la importancia del boca a boca, lo que también el sector es un cambio de los perfiles, tanto de los usuarios particulares que instalan autoconsumo una vez que han terminado las ayudas y los precios altos de la luz, como también en el sector industrial.

Iberdrola ve ahora un perfil más maduro de quien quiere instalar autoconsumo en su vivienda, sin el sentimiento de urgencia de 2022 pero que sigue queriendo mejorar la sostenibilidad. Por lo que respecta al sector industrial, Repsol constata que las empresas valoran más la estabilidad de precios, aunque en estos momentos estén bajos.

Jorge Gutiérrez

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