El Senado exige al Ejecutivo que destituya al Fiscal General por supuesto incumplimiento de sus deberes y responsabilidades en el desempeño de su carg

En un decisivo movimiento político, el Senado ha emitido un urgente llamado al Ejecutivo para que tome medidas drásticas en relación con el cargo de Fiscal General. Según los legisladores, el actual titular de la fiscalía ha incumplido con sus deberes y responsabilidades, lo que ha generado un clima de inestabilidad en el sistema de justicia. La moción, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los senadores, exige la inmediata destitución del Fiscal General, a fin de restablecer la confianza en la institución y garantizar el correcto funcionamiento de la justicia.

Senado exige cese del Fiscal General por incumplir deberes y responsabilidades

Senado exige cese del Fiscal General por incumplir deberes y responsabilidades

El Senado ha aprobado una moción que urge al Gobierno a destituir al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el incumplimiento de sus funciones. La moción ha sido aprobada con los 144 votos a favor del Partido Popular (PP), frente a los 97 en contra y a las 19 abstenciones.

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para sacar adelante la iniciativa y pedir al Ejecutivo que designe a un nuevo candidato. La senadora popular Asunción Mayo ha argumentado que García Ortiz ha desatendido sus obligaciones como fiscal general, destacando que los incumplimientos no son que sean graves o reiterados, son graves y reiterados.

Entre los motivos para cesar al fiscal general, el PP señala que García Ortiz se ha negado en dos ocasiones a elaborar un informe sobre la ley de amnistía a petición del Senado, algo para lo que el jurista argumenta carecer de competencias porque el texto se encuentra todavía en tramitación parlamentaria.

Desautorización del Tribunal Supremo

Además, el PP destaca que el Tribunal Supremo ha desautorizado a García Ortiz en tres ocasiones, anulando el nombramiento de su predecesora, Dolores Delgado, como fiscal de la sala de lo Militar del alto tribunal. También recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no consideró a García Ortiz como un candidato idóneo para ocupar el cargo que actualmente ocupa.

La senadora popular ha ironizado sobre la situación, afirmando que esto no es ningún ataque personal al señor García, ya se desacredita él solo con sus acciones y sus omisiones.

Reacción de García Ortiz

García Ortiz ha respondido que su figura está blindada y avisa que el Gobierno no me puede cesar.

Por su parte, el PP hace responsable al Gobierno del desprestigio que, a su juicio, García Ortiz ha impregnado en la Fiscalía General del Estado y acusa a Pedro Sánchez de manosear, colonizar y desprestigiar todas las instituciones a su alcance.

La senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha criticado la moción, afirmando que lo que hay hoy aquí en disputa no es ni más ni menos que el futuro de la democracia y manifestando su respaldo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La moción aprobada por el Senado destaca la necesidad de recuperar el prestigio de las instituciones y exige que el Gobierno estudie y acuerde ya el cese solicitado.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir