El 'Tech-Neck': el síndrome que está cambiando el rostro de la gente por el mal uso del móvil

En la era digital en la que vivimos, es común ver a personas con la cabeza baja y la barbilla hacia abajo, mirando fijamente sus teléfonos móviles. Sin embargo, este hábito tan común puede tener consecuencias graves en nuestra salud. Se habla del 'Tech-Neck', un síndrome que se ha vuelto cada vez más común en la sociedad actual. Este término se refiere a la condición en la que la mala postura crónica, causada por el mal uso del móvil, puede llevar a problemas de salud graves, como dolores de cuello y espalda, así como alteraciones en la columna vertebral. En este sentido, es fundamental concienciar a la población sobre los riesgos del uso excesivo de los dispositivos móviles y la importancia de mantener una buen postura para evitar este síndrome.

Index

El 'TechNeck': ¿Por qué el uso excesivo del móvil puede cambiar tu rostro?

Bajar la cabeza para mirar el móvil puede tener una serie de consecuencias indeseables, físicas y estéticas. El denominado síndrome tech-neck ya ha sido elevado por la Organización Mundial de la Salud a la categoría de enfermedad, por las consecuencias que puede tener para la salud el mal uso del dispositivo móvil que nos acompaña a la práctica totalidad de las personas en España.

Consecuencias del uso excesivo del móvil

Consecuencias del uso excesivo del móvil

De sobra sabido es que permanecer demasiado tiempo delante de la luz azul que emiten las pantallas electrónicas no es saludable, y puede afectar tanto a la visión como a una correcta higiene del sueño. Pero es que ahora, además, se han establecido una serie de daños colaterales fundamentados en problemas articulares y posturales.

Síntomas del tech-neck

Abusar del uso del móvil puede provocar serios dolores de cabeza, dolores de cuello con sensación punzante, hormigueo en los dedos de las manos, y problemas estéticos como la aparición prematura de arrugas en el cuello.

Problemas estéticos del tech-neck

Mirar hacia abajo de manera repetida va a hacer que la piel del cuello vaya perdiendo progresivamente su elasticidad y la firmeza natural, circunstancia que desembocará en la aparición abrupta de arrugas, así como de una flacidez indeseada. Según la dermatóloga Paula Aguayo, las arrugas horizontales del cuello se producen por factores no modificables, como la predisposición genética, pero también por factores que dependen de nuestro estilo de vida.

Cómo evitar los daños estéticos del mal uso del móvil

La posición correcta para ver el móvil es a la altura de los ojos. Es importante establecer descansos frecuentes y realizar estiramientos del cuello y los hombros. También es recomendable practicar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los músculos del cuello, y no olvidar el cuello y el escote en nuestra rutina de skincare.

Tratamiento para los efectos físicos del síndrome tech-neck

El fisioterapeuta trabajará la corrección postural para devolverle al cuello su condición original y evitar los dolores. También enseñará al paciente cómo mejorar su postura y cómo trabajar la amplitud de movimiento.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de patología se puede prevenir con una buena educación postural y una rutina de ejercicios adecuada. Los fisioterapeutas también pueden ayudar en este punto, especialmente a las personas que por su trabajo o su actividad tengan más riesgo de sufrir el síndrome del tech-neck.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir