El tipo de interés Euríbor sube: ¿cómo afecta a tus pagos de hipoteca y qué expectativas tienen los expertos para los próximos meses?

Index

El tipo de interés Euríbor sube: ¿cómo afecta a tus pagos de hipoteca y qué expectativas tienen los expertos para los próximos meses?

La reciente subida del tipo de interés Euríbor ha generado inquietud entre los propietarios de viviendas con hipotecas. Este aumento tiene un impacto directo en los pagos de hipoteca, lo que puede suponer un aumento en la carga económica para muchas familias. Pero, ¿qué significa exactamente este aumento para los propietarios de viviendas y qué expectativas tienen los expertos para los próximos meses? En este artículo, analizaremos el impacto de la subida del Euríbor en los pagos de hipoteca y exploraremos las perspectivas de los expertos sobre el futuro de los tipos de interés.

Euríbor sube al 3,596%: ¿qué consecuencias tendrá en tus pagos de hipoteca y qué expectativas hay para los próximos meses?

Los hipotecados no entienden por qué el euríbor no baja si el BCE ya ha dicho que bajará los tipos. Sin embargo, la realidad es que el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas variables en España sube hasta el 3,596%, dejando la media mensual en el 3,5%.

Este dato es esperanzador para todos los hipotecados que tengan que renovar la hipoteca este séptimo mes del año. El precio de tu nueva cuota será el resultado de comparar ese dato con el 4,1% que anotó hace un año y por ahora tanto las revisiones anuales como semestrales bajarán.

¿Cómo está el euríbor a fecha de hoy?

¿Cómo está el euríbor a fecha de hoy?

El euríbor hoy se sitúa en el 3,596%. El dato a lo largo de estos tres días ha ido subiendo, pero lejos de experimentar las grandes alzas que sufría cada día hace ahora un año. Tanto es así que el euríbor en el mes de julio de 2023 anotó de media uno de los datos más altos de su historia, llegando al 4,149%.

¿Cuándo va a empezar a bajar el euríbor?

El director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha explicado que el Euríbor se ha ido moviendo en un canal relativamente estrecho en los últimos meses, aunque ha reconocido que ha registrado una clara relajación con respecto a 2023, cuando alcanzó niveles superiores al 4 %.

Actualmente, ha añadido, el euribor estaría reflejando las bajadas de tipos de interés en Europa. El pasado 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó el tipo del dinero por primera vez desde marzo de 2016.

¿Cuándo volverá a bajar el BCE los tipos?

En este sentido, ha asegurado que su previsión es que probablemente, el BCE lleve a cabo dos bajadas más de tipos en 2024, por lo que espera que el euríbor se relaje un poco más durante el ejercicio. Ha calculado que el indicador se mantenga en niveles de entre el 3,25 y el 3,5 %.

¿Por qué sube el euríbor?

Del Pozo ha considerado que para ver un comportamiento más negativo del euríbor, es decir, una subida del indicador, deberían registrarse alzas de la inflación, lo que provocaría una mayor expectativa de tipo de interés, o mejor dicho que el BCE bajara el ritmo de bajadas de tipos.

Así estará el euríbor los próximos meses

El analista de hipotecas en HelpMyCash.com, Miquel Riera, también ha destacado que las previsiones para los próximos meses se mantienen optimistas, ya que desde el recorte de tipos acometido por el BCE, la tendencia del euríbor ha sido a la baja, especialmente durante la última semana, donde su valor diario ha traspasado la línea del 3,5 %.

La última vez que ocurrió esto fue en febrero, ha apuntado Riera, quien no obstante, advierte que el optimismo debe ser moderado. En su opinión, la banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del BCE, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año.

Se prevé que la reducción sea solo de 25 puntos básicos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25 % y el 3,5 % hacia finales de año, ha calculado.

La economista y cofundadora de HelpMyCash.com, Olivia Feldman, ha advertido sobre los riesgos asociados a una diferencia significativa entre los tipos del BCE y los de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Y ha alertado de que las previsiones de bajadas de tipos en Europa dependen de la estabilidad económica y la reducción continua de la inflación.

Feldman también ha mencionado la incertidumbre política en Francia como un factor que se debe tener en cuenta.

Desde XTB, Joaquín Robles también considera que el euríbor seguirá cotizando alrededor del 3,5% hasta que haya una mayor visibilidad sobre los próximos movimientos del BCE en política monetaria.

Una caída de la inflación podría facilitar dos nuevos recortes de 25 puntos básicos antes de que finalice el año, lo que podría llevar al euríbor a la zona de 3,25 %. Sin embargo, parece muy complicado que los precios puedan estabilizarse con la actual solidez del mercado laboral y la confianza en el gasto, por lo que nuestro escenario base es el de un solo recorte en diciembre y que el euríbor cotizará entre el 3,65 % y 3,3 % de aquí a final de año, ha concluido.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir