El titular de la Secretaría de Infraestructura comparecerá este viernes en el Senado para rendir cuentas sobre la crisis ferroviaria que azotó al país

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El titular de la Secretaría de Infraestructura comparecerá este viernes en el Senado para rendir cuentas sobre la crisis ferroviaria que azotó al país durante el verano.

En un momento clave para la transparencia y la rendición de cuentas, el titular de la Secretaría de Infraestructura se presentará este viernes ante el Senado para explicar las medidas adoptadas durante la crisis ferroviaria que afectó al país durante el verano. La parálisis del transporte ferroviario generó una gran inquietud entre la población y un gran impacto en la economía nacional. En este sentido, es fundamental que el secretario de Infraestructura brinde respuestas claras y precisas sobre las causas de la crisis y las acciones tomadas para evitar futuras interrupciones en el servicio. La sociedad espera con interés la comparecencia del secretario y las soluciones que propone para mejorar la infraestructura ferroviaria del país.

El ministro de Transportes comparecerá en el Senado para explicar la crisis ferroviaria

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, comparecerá este lunes en el Senado para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria que afecta a la red de Cercanías y media y larga distancia.

La crisis ferroviaria estival

La crisis ferroviaria estival

La crisis ferroviaria se ha cronificado en Chamartín, donde los usuarios de tren han sufrido retrasos, acerías y incidencias debido a la incompetencia del ministerio, según denuncia el Partido Popular.

El grupo popular ha preguntado al ministro sobre los reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red de Cercanías, así como sobre la auditoría realizada en el seno del ministerio para dilucidar posibles responsabilidades por el caso Koldo.

La responsabilidad del ministro

El ministro de Transportes había pedido disculpas a los usuarios de Renfe, justificando las incidencias por el incremento de pasajeros absolutamente bestial en el sistema ferroviario del país. Sin embargo, desde los micrófonos de RNE, Puente señaló que Talgo, compañía responsable de uno de los modelos que más incidencias produce, se ha puesto las pilas.

Renfe ya ha adelantado que piensa exigir a dicha empresa compensaciones económicas por las graves incidencias técnicas en los S106, también conocidos como trenes Avril, y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual.

Las cifras de la crisis

Según las cifras que maneja la operadora ferroviaria pública, desde que empezaron a circular los Avril, el 21 de mayo, se han registrado al menos 479 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40%, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

Las cifras de llegada en hora son todavía más bajas en el corredor del norte (Madrid-Asturias y Madrid-Galicia): por debajo del 30%. A pesar de que los nuevos trenes apenas representan el 9% del total del parque en media y larga distancia, sus retrasos ha tirado a la baja de la puntualidad del conjunto de la compañía.

La obra en Chamartín

A las averías en los Talgo se suman las incidencias derivadas de la obra mastodóntica que se está haciendo en la estación de Chamartín, que han provocado retrasos, especialmente en los últimos meses, tanto en las líneas de Cercanías como en media y larga distancia.

La obra de la estación madrileña arrancó en 2008 y está prevista la construcción de un túnel de ancho estándar entre Chamartín y Atocha para configurar una gran estación ferroviaria con esas dos terminales.

Cuando esté concluida, previsiblemente a finales de 2026, Chamartín contará con 18 vías de alta velocidad y 13 de Cercanías y permitirá pasar de 36 millones de viajeros en 2023 hasta 55 millones en 2030.

Hasta el momento se han movilizado 500 millones de euros financiados por fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La oposición popular

La oposición popular ha calificado de infierno lo que están viviendo los usuarios de Renfe este verano y han sido recurrentes las peticiones de explicaciones al titular de Transportes.

Óscar Puente debe dar respuestas por el absoluto caos ferroviario, agravado en período estival, indicó el PP el 16 de agosto, cuando registró en la Cámara Alta la petición de su comparecencia.

Mientras él se niega a asumir responsabilidades, los retrasos, las acerías y las incidencias fruto de la incompetencia de Puente siguen dejando a diario a miles de españoles atrapados en las estaciones o en los trenes, añadían desde Génova.

Jorge Vidal

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