El transporte profesional exige al Gobierno que retome las ayudas para renovar sus flotas

En un llamado urgente a la acción, el sector del transporte profesional ha lanzado una solicitud formal al Gobierno para que retome las ayudas destinadas a la renovación de sus flotas. La medida se considera esencial para garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector, que se enfrenta a una serie de desafíos para mantener su competitividad en el mercado. Las ayudas gubernamentales serían fundamentales para que las empresas de transporte puedan renovar sus flotas y adecuarse a las nuevas normas de emisiones, lo que a su vez contribuiría a reducir la huella de carbono del sector.

Index

Transporte profesional urge a Gobierno para reinstalar apoyo a flotas renovables

El programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses hacia tecnologías cero emisiones, conocido como 'Moves Mitma', llegó a su fin el pasado 31 de abril sin contar con un relevo natural, lo que ha generado incertidumbre en el sector.

Ante esta situación, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, manifestó que es intención del ministerio renovar el programa para que las flotas se modernicen y mejoren, aunque no se concretó cuándo y cómo se llevará a cabo.

Gobierno debe retomar ayudas para renovar flotas

Gobierno debe retomar ayudas para renovar flotas

Fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) aseguran que desde la cartera que dirige Óscar Puente aún no se han puesto en contacto con ellos para estudiar este asunto. Se espera que se aborde este tema en la reunión fijada para el 17 de junio para tratar la descarbonización del transporte.

El plan 'Moves Mitma' ha sido cuestionado por el sector, que reclama una reforma del diseño. Fuentes de Fenadismer valoran negativamente el impacto que ha tenido el programa, ya que han observado poca incidencia en la renovación del parque de vehículos.

Otra representante del comité, la patronal Astic, cifra en menos de la mitad los fondos destinados a la adquisición de autobuses y camiones 'net zero'. Se propone minimizar los costes administrativos y conceder las ayudas en forma de descuentos directos en el momento de la compra para evitar demoras.

Además, se insta a que se incentive también la compra de camiones propulsados por gas natural y combustibles renovables. El vicepresidente de Astic, Ramón Valdivia, lamenta que la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos este año supone un bloqueo importante para establecer planes de ayudas.

Mientras tanto, el Gobierno ya trabaja para darle una nueva vida al plan de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables (Moves III), que caduca el próximo 31 de julio. En este caso, los fabricantes ya colaboran con la cartera de Industria para encontrar una alternativa o una mera renovación al vigente programa de ayudas.

Esperamos que el Gobierno retome las ayudas para renovar flotas y apoye la transición hacia tecnologías cero emisiones.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir