El TSJC impone cautelarmente una asignatura más en castellano en una clase de una escuela del Barcelonès

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El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena a una escuela del Barcelonès impartir al menos una asignatura troncal no lingüística en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado que una escuela del Barcelonès debe impartir al menos una asignatura troncal no lingüística en castellano, después de que lo solicitara el padre de un alumno. Esta medida cautelar se aplicará a partir del próximo curso escolar y hasta que haya sentencia firme.

La medida se basa en la Constitución y la legislación educativa, que establecen que los centros educativos deben respetar un modelo de conjunción lingüística. El TSJC considera que un sistema de inmersión lingüística podría ser viable en un modelo de enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el caso de Cataluña.

Por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido adoptar esta medida cautelar para garantizar un mínimo de enseñanza en castellano. Esta decisión se suma a las cuatro medidas similares adoptadas recientemente en otros centros educativos.

Otras decisiones judiciales en favor de la enseñanza en castellano

Otras decisiones judiciales en favor de la enseñanza en castellano

Recientemente, el TSJC ha adoptado medidas similares en otros centros educativos. Por ejemplo, ha obligado a un centro del Maresme a impartir asignaturas en castellano y ha sentenciado a favor de un padre que solicitó la enseñanza en castellano en un centro de Barcelona.

Además, el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de la Generalitat contra sentencias del TSJC que ya habían dado la razón a los padres que querían una asignatura principal en castellano en centros de Cubelles y Sant Pere de Ribes (Garraf).

Estas decisiones judiciales refuerzan la importancia de respetar la legislación educativa y la Constitución en cuanto a la enseñanza en castellano en Cataluña.

La conjunción lingüística como modelo educativo

El modelo de conjunción lingüística establece que los centros educativos deben ofrecer asignaturas en castellano y catalán, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Este modelo se basa en la Constitución y la legislación educativa, que establecen que la educación debe ser impartida en condiciones de igualdad y respeto a la diversidad lingüística.

Jorge Vidal

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