El virus oropouche alcanza 13 casos en España y expertos advierten de un crecimiento 'preocupante' de infecciones transmitidas por insectos

Index

El virus oropouche alcanza 13 casos en España y expertos advierten de un crecimiento 'preocupante' de infecciones transmitidas por insectos

En un alarmante aumento de casos, el virus oropouche ha alcanzado un total de 13 infecciones en España, lo que ha generado preocupación entre los expertos en salud pública. Esta cifra supone un incremento significativo en comparación con los registros previos, lo que sugiere un crecimiento preocupante de infecciones transmitidas por insectos en el país. Los especialistas advierten que esta tendencia puede estar relacionada con factores como el cambio climático y la falta de medidas de prevención adecuadas. En este contexto, es fundamental tomar medidas para contener la propagación del virus y evitar posibles consecuencias graves para la salud pública.

El virus Oropouche llega a Europa: ¿un nuevo riesgo para la salud?

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha dado la alarma: el virus Oropouche ha llegado este verano al continente. Según su informe con datos de junio y julio, se han registrado en Europa al menos 20 casos en tres países: Italia, con cinco afectados; Alemania, con dos, y España, con 13, siendo así el país con una mayor incidencia.

La mayoría de los casos se han producido en Madrid, Galicia, País Vasco y Andalucía. Canarias ha notificado el último. Todos los afectados son viajeros que habían estado en los últimos meses en América, de donde es originario este virus y donde se han registrado varios brotes desde enero.

Orígenes del virus Oropouche

Orígenes del virus Oropouche

Brasil ha contabilizado ya más de 7.000 casos, Bolivia más de 350 y Perú más de 200. Cuba ha sido otro de los territorios especialmente afectados. Este verano, sus autoridades han notificado al menos 74 infecciones en solo dos meses y, de los afectados europeos, precisamente varios habían regresado de este país; el resto lo había hecho desde Brasil.

Con este incremento, las autoridades europeas han instado a aumentar el diagnóstico y la capacidad de detección. Todavía podrían darse más casos en España, pero lo cierto es que los expertos inciden en que por el momento no hay un elevado riesgo de que se propague.

Síntomas del virus Oropouche

Quienes padecen el virus llegan a sufrir fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, así como otros dolores musculares y articulares. También podrían darse síntomas más graves, pero la mortalidad es extremadamente rara, con solo unos pocos fallecimientos en todo el mundo.

Como indica el especialista, el Oropouche es un arbovirus, es decir, aquel que solo se transmite a través de organismos como un mosquito, con lo que no se contagia de persona a persona. El encargado de transmitirlo es exactamente un insecto conocido como jején, abundante en territorios de Sudamérica y América Central.

El papel del jején en la transmisión del virus

Este también está presente en España, asevera el doctor, pero revela que no hay constancia de que los jejenes europeos puedan transmitir el Oropouche. Aquí tenemos jejenes establecidos, pero la principal especie que está transmitiendo esto en América, la culex paraensis, no está presente, expresa en el mismo sentido Rubén Bueno, doctor en Entomología y Responsable del Centro Europeo en Control Vectorial.

Pese a ello, lo cierto es que la preocupación de las autoridades se sitúa ahora en otra línea, en el aumento general de las enfermedades transmitidas por mosquitos y en si las especies europeas llegarían a contagiar este virus. La incertidumbre es si nuestros vectores locales pueden llegar a desarrollarlo, detalla el entomólogo.

La alerta en torno al virus Oropouche

La alerta en torno al Oropouche podría llegar a situarse en la misma línea en la que ya se encuentran otras amenazas como pueden ser el dengue, desbocado en América con millones de casos, o el virus del zika, con una tendencia al alza en países como Tailandia.

El Oropouche es preocupante porque es una muestra más del incremento de las infecciones transmitidas por vectores que podríamos tener el día de mañana en España. El dengue era una enfermedad que hasta hace poco tiempo solo veíamos como importada, pero en los últimos años estamos teniendo brotes ocasionales autóctonos en España, añade el experto.

La necesidad de prevención y investigación

Él incide en la importancia de actuar en una prevención a nivel global: no solo a nivel médico, sino también a nivel veterinario y en el control de las poblaciones de mosquitos, de las que hay que evitar su propagación.

Bueno, por su parte, destaca que nunca había habido un brote de estas dimensiones del virus del Oropouche, pero indica que para nada se trata de un virus nuevo, puesto que fue descubierto en los años 50. Por ahora no deberíamos estar preocupados, pero sí deberíamos tenerlo como un signo de alerta, asegura.

La tarea más importante es evitar la propagación de los posibles vectores, algo que, asegura, requiere de la colaboración entre todas las administraciones y todos los países: Necesitamos más vacunas, mejores y que nos protejan contra todos los virus.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir