España en el 'Día D': los soldados españoles que participaron en uno y otro bando en Normandía

Index

España en el 'Día D': los soldados españoles que participaron en uno y otro bando en Normandía

El 6 de junio de 1944, el Día D, marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. La invasión aliada en Normandía es recordada como uno de los episodios más importantes de la historia militar contemporánea. Sin embargo, pocos conocen que España, a pesar de su neutralidad oficial, también tuvo su papel en esta batalla. Un grupo de soldados españoles, algunos voluntarios y otros exiliados, lucharon en ambos bandos, tanto en las filas aliadas como en las fuerzas alemanas. Esta desconocida página de la historia española comienza a escribirse en las playas de Omaha Beach.

El 6 de junio, Occidente celebra el aniversario del desembarco de Normandía

Este 6 de junio, Occidente celebra el aniversario del desembarco de Normandía, una de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En este día, 25 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey Carlos III del Reino Unido, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han asistido a un homenaje a los soldados extranjeros y a los resistentes franceses que lucharon contra la ocupación nazi.

Es llamativo que España no haya recibido invitación alguna a este homenaje, a pesar de que hubo españoles luchando contra el yugo del fascismo aquel verano de 1944. La razón es que, hasta pocos meses antes de aquel 6 de junio, hubo también españoles luchando en el otro bando, el del Eje, en el frente ruso.

La Operación Overlord

La Operación Overlord

La Operación Overlord fue la mayor operación anfibia de la historia, con 1.200 aeronaves, 6.000 barcos y 10.000 vehículos. Los aliados desembarcaron en las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, sucediéndose 24 oleadas de ataques que involucraron a unos 160.000 soldados. La mayoría eran británicos, estadounidenses, canadienses y franceses, pero también había soldados de Polonia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Noruega, Checoslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Dinamarca. y de España.

Los españoles en la Operación Overlord

Entre ellos estaban los exiliados españoles que habían perdido ante Franco y luchaban ahora contra Hitler. De hecho, la primera unidad aliada que entró en París para liberar la ciudad fue La Nueve, la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc, formada casi íntegramente por 150 republicanos españoles.

Otro ejemplo es el de Manuel Fernández, un joven granadino que pisó las playas de Normandía tras cruzar el Canal de la Mancha en una de esas lanchas de desembarco. Fue un miembro más de la Spanish Company Number One del Ejército británico, formada por soldados españoles.

Los españoles en el otro bando

Pero también hubo españoles que lucharon en el otro bando, en el Ejército alemán. Fue el caso de Alberto Winterhalder, nacido en Lleida de madre española y padre alemán, quien se alistó en el Ejército nazi en 1942, tras la Guerra Civil española.

La División Azul

La División Azul fue un contingente de voluntarios españoles que lucharon en el frente ruso en apoyo de la Alemania nazi. Fue creada en 1941, después de que Hitler lanzara su ofensiva sobre la Unión Soviética. La División Azul estuvo formada por unos 45.500 voluntarios españoles, según el historiador Stanley Payne.

La División Azul entró en combate el 24 de junio de 1941, pero poco más de dos años después dejó de hacerlo. Tras la derrota alemana en Stalingrado, coincidió con las presiones de los aliados sobre Franco para que ordenase la vuelta de los divisionarios.

80 años después

80 años después de aquel desembarco, Europa sigue celebrando la liberación de la ocupación nazi, pero España sigue olvidada en la historia. Es hora de recordar el papel que jugaron los españoles en aquella guerra y de rendir homenaje a sus sacrificios.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir