Estas son las señales de que tu pareja y tú tenéis demasiada dependencia emocional: así lo puedes solucionar

La dependencia emocional en una relación de pareja puede ser un tema delicado y complejo de abordar. A menudo, es difícil reconocer si nuestra relación ha caído en una dinámica de excesiva dependencia emocional, donde uno o ambos miembros de la pareja se sienten atrapados en un ciclo de necesidad y codependencia. Sin embargo, es fundamental ser conscientes de las señales de alarma que indican que nuestra relación ha cruzado la línea hacia la dependencia emocional. En este artículo, exploraremos las claves para identificar si tú y tu pareja estáis atrapados en esta dinámica y, lo que es más importante, cómo puedes solucionarlo para construir una relación más saludable y equilibrada.

Index

10 señales de alerta de que tu pareja y tú tenéis una relación de codependencia

El principal objetivo de las parejas es tener una relación saludable y gratificante, y muchas veces, se traduce en pasar mucho tiempo unidas. Pero a veces, esto puede ser contraproducente. La codependencia es una relación en la que uno o ambos socios dependen excesivamente del otro para obtener aprobación, sentido de identidad y apoyo emocional.

Síntoma 1: Uno de los dos es siempre el centro de atención

Síntoma 1: Uno de los dos es siempre el centro de atención

Una señal de alerta importante de la codependencia es que las necesidades emocionales de una persona requieren regularmente más atención que las de la otra. Puede haber días en los que una persona sea el centro de atención o apoyo, pero a veces también se lo dará a su pareja. En una relación codependiente, la persona que es el centro de atención y apoyo casi siempre desempeña ese papel, dice la psicóloga Kara Nassour.

Síntoma 2: Estás obsesionado con los problemas de tu pareja

En una relación codependiente, uno de los miembros de la pareja puede encontrarse obsesionado con los problemas de la otra persona, hasta el punto de que está preocupado por los problemas de su pareja todo el tiempo y se siente responsable de resolverlos, dice el terapeuta Gary Tucker. Esto obstaculiza su capacidad para asumir responsabilidades o desarrollar habilidades independientes para resolver problemas, agrega.

Síntoma 3: Te pones ansioso cuando tu pareja no está

Un tercer síntoma: la ansiedad cuando tu pareja no está. Los síntomas de ansiedad pueden incluir dificultad para dormir, comer en exceso, uso excesivo de tecnología y pantallas, uso de sustancias u otros comportamientos que distraen a alguien de sus sentimientos o brindan un alivio superficial, dice el psicólogo David Helfand. Si te sientes ansioso cuando tu pareja no está, eso podría ser una señal de que dependes de ella para tu bienestar, agrega.

Síntoma 4: Lo hacéis todo juntos

Pasar demasiado tiempo juntos puede no ser saludable. Una señal de alerta que se pasa por alto fácilmente de que alguien en la relación es codependiente es lo hacen todo juntos, dice la psicóloga Desiree Taranto. No debes perder amigos, ignorar a la familia o no hacer las cosas que te interesaban antes de la relación. Al hacerlo, estás perdiendo tu identidad y, si la relación termina, podría ser difícil volver a encontrar quién eres, advierte la experta.

Síntoma 5: No tomas decisiones sin la opinión de la otra persona

En una relación de codependencia, a los miembros de la pareja le resulta difícil tomar decisiones sin la opinión del otro, según la psicóloga Carolina Estevez. Esto podría ser tan simple como elegir qué comer para la cena o tan importante como elegir una carrera, dice.

Síntoma 6: Te cuesta comunicarte honestamente

Los codependientes a menudo tienen miedo de compartir sus verdaderos sentimientos y pensamientos, especialmente si sienten que la otra persona los juzgará o rechazará, dice la terapeuta Colleen Wenner. Esto puede conducir a una dinámica poco saludable en la que ambos socios intentan constantemente complacerse mutuamente y no pueden expresarse honestamente, agrega.

Síntoma 7: Te resulta difícil decir que no

También te puede costar más decir que no: Existe una tendencia a dar marcha atrás cuando estamos enfadados y dejar que las necesidades y emociones de la pareja prevalezcan sobre las suyas propias, dice Rachel Goldberg. Sin límites sanos y claros, esto conduce al enredo, la falta de respeto y, finalmente, el resentimiento, la pérdida de uno mismo y el agobio constante, añade.

Síntoma 8: Romper es tu peor miedo

¿La ruptura es tu peor miedo? Si una persona expresa que la relación lo es todo y que la necesita para sobrevivir, eso es una gran señal de alerta, advierte Desiree Taranto. Esto es un signo de codependencia porque lo más probable es que la persona que lo expresa carezca de autoestima y esté utilizando su relación como una forma de sentirse completo.

Síntoma 9: Te sientes culpable por tomarte tiempo para ti

En una relación codependiente, el tiempo a solas o el cuidado personal pueden parecer egoístas porque significa quitarle tiempo a tu pareja, explica Carolina Estevez. Es posible que te sientas culpable por ocuparte de tus propias necesidades en lugar de concentrarte constantemente en las de ellos, advierte la experta.

Síntoma 10: Siempre estás buscando tranquilidad

¿Buscas siempre la tranquilidad? Esto podría significar pedir tranquilidad verbalmente, buscarla a través de la intimidad física o revisar el teléfono de la pareja, dice Rachel Goldberg. Esto compromete la autoestima y puede destruir la confianza en la relación, agrega.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir