Estos estudiantes serán eximidos de la reciente sanción por errores ortográficos en la Selectividad

La reciente noticia titulada Estos son los alumnos que estarán exentos de la nueva penalización por faltas de ortografía en Selectividad ha generado gran interés en la comunidad educativa. Según el nuevo reglamento, aquellos estudiantes que presenten diversidad funcional que les impida la correcta escritura estarán exentos de ser penalizados por errores ortográficos en los exámenes de Selectividad. Esta medida busca garantizar la equidad y la inclusión en el acceso a la educación superior, reconociendo las diferentes capacidades y necesidades de los alumnos. La decisión ha sido recibida con aplausos por parte de asociaciones de personas con diversidad funcional y de defensa de los derechos educativos, quienes destacan la importancia de adaptar los procesos de evaluación a la diversidad de los estudiantes.

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Estudiantes con dislexia exentos de penalización por faltas de ortografía en Selectividad

Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.

Cometer faltas de ortografía y gramaticales supondrá una bajada del 10% de la nota en los exámenes de la nueva Selectividad, que empezará a funcionar a partir de 2025. Sin embargo, esta nueva regla tiene algunas excepciones. Así lo recoge el borrador del decreto: podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Alumnos con dislexia diagnosticada no serán penalizados por faltas de ortografía en la corrección de los exámenes de la EBAU. Esto supone, para las asociaciones de familias de estudiantes con dislexia, todo un avance, ya que por primera vez la norma aborda la condición de sus hijos.

Sin embargo, consideran que el decreto debería ir un paso más allá y establecer la obligación de que todas las comunidades autónomas aprueben adaptaciones a las reglas de corrección de los ejercicios.

“Lo que nos gustaría es que se extendiera a todas, y que se aprobara una regulación que concretara más, para que las personas que corrigen los exámenes tengan directrices claras. Una norma que diga: esta serie de faltas no cuentan. Es un examen muy importante y es posible que los chavales no entren en la carrera que quieren como consecuencia de un trastorno que es por definición persistente”, explica Esther López, presidenta de la Plataforma Dislexia a EL País.

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Jorge Gutiérrez

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