La organización Euro NCAP ha anunciado importantes cambios que se prevén implementar en los tests de seguridad de los nuevos coches a partir del año 2026. Estas modificaciones buscan elevar aún más los estándares de protección para conductores, pasajeros y peatones, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias en la industria automotriz. Entre las novedades que se esperan se encuentran la inclusión de pruebas más rigurosas en materia de seguridad activa y pasiva, así como la incorporación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Estos cambios representan un paso adelante en la búsqueda constante de mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos de accidentes en las carreteras europeas.
Cambios en el test de seguridad Euro NCAP para coches nuevos
El test de seguridad Euro NCAP se presentó en 1997 como un conjunto de pruebas que miden la seguridad de los coches nuevos que se comercializan en Europa y establecen un ranking por número de estrellas con base en los resultados de ese vehículo. Actualmente, todos los automóviles que se venden en España deben superar estas pruebas. Por tanto, a partir de 2026, el test Euro NCAP, también conocido como el Programa Europeo de Automóviles Nuevos, va a ser más exigente, ya que está previsto que las pruebas cambien, por lo que será más difícil obtener las cinco estrellas.
Pruebas más exigentes en el test Euro NCAP a partir de 2026
En este caso, las pruebas de seguridad se van a volver más exigentes con respecto al uso de pantallas táctiles en la conducción, ya que la gran mayoría de fabricantes han trasladado algunos controles clave a las pantallas, por lo que los conductores pueden sufrir distracciones comparables al uso del móvil al volante, debido a que quitan la vista de la carretera. Por tanto, a partir del año 2026, las pruebas Euro NCAP solo permitirán obtener las cinco estrellas a los automóviles que cuenten con cinco funciones clave con botones físicos; estas serán los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, el regulador del aire acondicionado y el claxon.
¿Qué pruebas pasan los coches en el test de Euro NCAP?
Este sistema de evaluación de los coches nuevos se compone de varias pruebas, llamadas ‘crash test’. En ellas se utilizan muñecos que representan cuerpos humanos dentro de los habitáculos de los vehículos, para evaluar los daños y las consecuencias. En primer lugar, se realiza un golpe frontal contra una barrera a una velocidad del vehículo de 64 km/h. Después se lleva a cabo un choque en ambos laterales del vehículo a una velocidad de 50 km/h. Por último, desde 2009, los peatones son protagonistas de una prueba de seguridad y se simula un atropello con el coche circulando a 40 km/h. También hay choques contra postes o de carácter trasero.
¿Cuál es la clasificación por estrellas de seguridad?
El resultado de los test Euro NCAP se agrupa en cinco categorías distintas que se agrupan por nivel de estrellas. Los vehículos que superan las pruebas con la mayor puntuación obtienen cinco estrellas, ya que reaccionan con buen rendimiento a las colisiones y tienen una buena tecnología para evitar estos siniestros. Posteriormente, aparecen los automóviles calificados con cuatro estrellas, que protegen de la misma forma en los choques, pero no poseen mucha tecnología para evitar las colisiones. El siguiente nivel es el de tres, que ofrece buena protección a los ocupantes, pero carece de sistemas de prevención de colisiones. Por último, las calificaciones de 2 estrellas y una, hacen referencia a los vehículos que son más inseguros en caso de choque en el mercado.
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