La CIDH condena la intrusión en la Embajada de México y pide a Ecuador proteger a Jorge Glas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la intrusión ocurrida en la Embajada de México en Quito, donde se encuentra asilado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La organización internacional insta a las autoridades ecuatorianas a cumplir con sus obligaciones de proteger la integridad y seguridad de Glas, así como de respetar el principio de no devolución, garantizando que no sea extraditado a otro país donde su vida o integridad puedan estar en riesgo. La CIDH exhorta a Ecuador a respetar y cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, asegurando un trato digno y justo para todas las personas bajo su jurisdicción.

Index

CIDH pide protección para Jorge Glas tras intrusión en Embajada de México en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, ha instado este lunes a Ecuador a proteger la vida del exvicepresidente Jorge Glas, recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el pasado 6 de abril tras la violenta incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

Ecuador instado a proteger a Jorge Glas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ecuador instado a proteger a Jorge Glas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH ha manifestado en un comunicado su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión de la Embajada de México en Quito y ha llamado a la observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y las que rigen el asilo diplomático en la región.

Asimismo, ha instado a Ecuador a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

La Comisión Interamericana ha recordado que el 31 de diciembre de 2019 decidió otorgar medidas cautelares a favor del señor Jorge David Glas Espinel en los términos del artículo 25 de su Reglamento.

En esa ocasión había solicitado al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Glas, que fue vicepresidente entre 2013 y 2017, durante el periodo presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y también a inicios del mandato de Lenín Moreno (2017-2021).

La CIDH había conminado a Ecuador a aplicar las medidas más apropiadas a las circunstancias personales de Glas, quien había solicitado un año antes la intervención de la CIDH cuando estaba en prisión por dos condenas en firme por cohecho y asociación ilícita.

Glas se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre y días más tarde solicitó asilo para que se le reconozca como perseguido político, al rechazar todas las imputaciones y condenas en su contra, que califica de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La irrupción a la fuerza en la Embajada de México, cuando Glas ya había recibido el asilo, ha sido declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador, y el Gobierno mexicano ha roto relaciones con el país andino y lo ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar violado el derecho internacional y su soberanía nacional.

México pide suspender a Ecuador de la ONU tras el asalto a su embajada en Quito.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir