Recientemente, la empresa de energía española Iberdrola ha sido víctima de un ciberataque que ha puesto en riesgo la seguridad de los datos de sus clientes. Si eres cliente de esta empresa, es posible que te preguntes si has sido afectado por este incidente. En este artículo, te guiamos paso a paso para detectar si estás entre los clientes de Iberdrola comprometidos en este ataque cibernético. A continuación, te presentamos las claves para identificar si has sido víctima de este ciberataque y qué medidas debes tomar para proteger tus datos.
¿Estás en peligro? Descubre si eres uno de los clientes de Iberdrola afectados por el ciberataque
Iberdrola, una de las principales empresas energéticas de España, ha sido víctima de un ciberataque que ha dejado expuestos los datos de más de 600.000 clientes en España. El robo de datos ocurrió entre el 5 y 7 de mayo y los ciberdelincuentes habrían logrado obtener información personal como el nombre, los apellidos y el DNI de los clientes.
Por suerte, todo parece indicar que no habrían podido extraer los datos bancarios. La cifra de afectados supone más del 8% del total de clientes con los que cuenta la multinacional energética en España.
¿Cómo saber si soy uno de los usuarios afectados por el hackeo?
En total son 850.000 los clientes afectados por el hackeo, a pesar de que, en un primer momento, Iberdrola informó que se habían filtrado los datos de más de 600.000 usuarios. Más adelante, la compañía actualizó el impacto del ciberataque y sumó otros 250.000 clientes de Curenergía (la tarifa regulada de Iberdrola).
Para tranquilizar a los usuarios, la empresa ha comunicado directamente a todos los clientes afectados por la incidencia mediante un mail o una carta y ha puesto a su disposición una serie de recomendaciones. Por lo tanto, si no has recibido una notificación, vía postal o email, significa que tus datos no han sido robados.
Recomendaciones para los afectados
Entre las recomendaciones de Iberdrola a sus clientes, está la de no compartir ningún tipo de información si recibe un mensaje sospechoso, pues ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo va a solicitar datos personales a sus clientes vía correo electrónico o telefonía móvil.
Asimismo, la compañía ha pedido a sus usuarios que no abran enlaces incluidos en emails, mensajes de telefonía móvil o servicios de mensajería instantánea a menos que tengan plena confianza en su procedencia. Además, invita a sus clientes afectados a ponerse en contacto con su operador de telefonía móvil si observan alguna incidencia.
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