La edición 2024 del Festival de la Canción de Eurovisión ha cosechado un rotundo éxito, a pesar de las críticas y controversias que la rodearon. Según los últimos datos, el concurso ha alcanzado una audiencia récord de 163 millones de espectadores en todo el mundo, lo que supone la cifra más alta desde 2006. Esta cifra es especialmente destacable teniendo en cuenta que varios países decidieron boicotear el evento debido a las tensiones políticas y sociales. Sin embargo, la pasión por la música y la diversión han prevalecido, demostrando que Eurovisión sigue siendo un evento cultural y televisivo de gran relevancia a nivel internacional.
Eurovisión 2024: récord de audiencia global en años
La edición de Eurovisión 2024 ha batido récords en cuanto a audiencia, con un total de 163 millones de espectadores en vivo, la cifra más alta desde 2006. A pesar de los llamamientos al boicot por la participación de Israel en plena ofensiva contra Gaza, la competencia ha logrado superar en un millón de personas la audiencia global de 2023 en Liverpool (Reino Unido) y en dos millones la de 2022 en Turín (Italia).
La cuota de audiencia del concurso alcanzó un 46,7%, la mejor desde 2006, cuando se celebró en Atenas (Grecia) y España fue representada por Las Ketchup y su Un Blodymary.
La audiencia juvenil lidera la tendencia
Entre los más jóvenes, la competencia fue especialmente popular, con una cuota de audiencia del 58,6% entre el público de 15 a 24 años, más del triple de las cifras normales que las 37 emisoras participantes suelen tener de media por parte de esta franja de edad.
Alemania y Reino Unido lideran la audiencia
El mayor volumen de espectadores lo aportó Alemania, con 8,1 millones de personas pendientes del festival, seguido de Reino Unido (7,7 millones). En términos porcentuales, los territorios nórdicos volvieron a mostrarse como los más eurofans.
En Islandia, casi todos los televidentes del país siguieron el programa (un 96%), seguido por Suecia (87,3%), Noruega (85,5%) y Finlandia (83,1%).
La audiencia en España
En España, la cuota de audiencia fue del 41,8%, dos puntos más que el año pasado, aunque en términos absolutos el volumen fue casi idéntico: casi cinco millones de espectadores (4,88 millones, solo 47.000 más).
La participación global
Cabe recordar que en la anterior edición se habilitó a los residentes de otros países para que pudieran votar conjuntamente dentro de la categoría 'Resto del mundo'. En esta edición se recibieron votos de 156 países.
Según la UER, aquellos sin participación oficial en 2024 que más votos emitieron fueron EEUU, Canadá, Rumanía, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sudáfrica.
Las cifras de seguimiento en redes sociales y plataformas de vídeo también fueron notablemente mejores que en 2023. Así, TikTok (que es un colaborador oficial) cuadriplicó los datos de 2023 con 486 millones de perfiles únicos que interactuaron con estos contenidos.
En Instagram, el alcance fue de 69 millones de perfiles únicos, más del doble respecto a la anterior edición.
Se ha informado asimismo de que la nueva app de Eurovisión fue utilizada por 2,5 millones de personas.
Deja una respuesta