Evo Morales es expulsado de la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su sucesor llama a una refundación del partido.

En un giro sorprendente en la política boliviana, Evo Morales, figura emblemática y líder histórico del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sido expulsado de la dirección del partido. Esta decisión trascendental ha generado un gran revuelo en el país y ha abierto un nuevo capítulo en la historia del MAS. El sucesor de Morales, quien ha asumido el liderazgo del partido, ha llamado a una refundación del MAS, lo que supone un cambio radical en la estrategia y la orientación política del partido. Esta noticia tiene un gran impacto en la política boliviana y plantea interrogantes sobre el futuro del país y la legado de Evo Morales.

Index

Un nuevo liderazgo para el MAS: Grover García asume la dirección del partido y llama a una refundación

En un congreso partidario organizado por el bloque alineado con el presidente Luis Arce en El Alto, Bolivia, Grover García fue elegido como el nuevo líder del Movimiento al Socialismo (MAS), desplazando al expresidente Evo Morales de la dirección nacional del partido.

El congreso, al que asistieron más de 6 mil militantes del MAS, decidió dejar afuera a Morales, quien había sido líder del partido desde su fundación. García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización afín al Gobierno boliviano, manifestó que ha concluido la dedocracía y la discriminación y que en los próximos 90 días se llamará a un congreso para cambiar los estatutos del partido para refundarlo.

El nuevo líder del partido oficialista expresó que las movilizaciones son contra el pueblo, contra las familias y no es correcto, en respuesta a las advertencias de los sectores cercanos a Morales de bloquear carreteras en protesta contra la reunión política de los afines al presidente.

Morales y sus seguidores calificaron como ilegal este cónclave impulsado por el Gobierno, alegando que solo el exmandatario, como líder máximo del MAS, podía convocarlo.

Morales expulsado del MAS

Morales expulsado del MAS

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue excluido de la nueva dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), la cual fue conformada este domingo en un congreso impulsado por los seguidores del Gobierno de Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

En la víspera, Morales advirtió que será candidato presidencial de su partido para las elecciones presidenciales de 2025 a las buenas o a las malas, durante un mensaje a sus seguidores en la región de Cochabamba.

El bloque del MAS que apoya a Morales, convocó su propio congreso para el 10 de julio en la población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, principal bastión político y sindical del exmandatario.

La división entre Arce y Morales se profundizó en 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado candidato único para las elecciones de 2025.

La tensión entre las facciones oficialistas aumentó después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se pusieron de acuerdo ambas facciones oficialistas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir