Ford plantea 1.622 salidas en el cuarto ERE que aplica en Almussafes en cuatro años

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Ford plantea 1.622 salidas en el cuarto ERE que aplica en Almussafes en cuatro años

La empresa automovilística Ford ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a su planta de Almussafes, en Valencia. Según los planes de la empresa, se prevén 1.622 salidas en el marco de este proceso de reestructuración, que se llevará a cabo en un plazo de cuatro años. Esta es la cuarta vez que Ford aplica un ERE en Almussafes en tan solo cuatro años, lo que genera una gran inquietud entre los trabajadores y sindicatos de la zona. La medida se enmarca en el contexto de una industria automovilística que busca adaptarse a los cambios en el mercado y reducir costos.

La dirección de Ford propone el despido de 1.622 trabajadores en su planta de Almussafes

La dirección de la multinacional automovilística Ford ha propuesto al comité de empresa la salida de 1.622 trabajadores en el marco del cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) activado en la planta valenciana de Almussafes desde 2020. La cifra, por encima de lo que se preveía, supone alrededor de un tercio de la plantilla actual.

Del total, 626 serían bajas incentivadas y 996 despidos objetivos con preferencia para volver en 2027, según ha informado UGT tras la reunión mantenida este miércoles en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE. Según el sindicato STM, el número de empleados afectados propuesto corresponde a 1.129 de la planta de vehículos y a 433 de motores.

La respuesta de UGT y la Generalitat

La respuesta de UGT y la Generalitat

UGT, que preside el comité de empresa en la factoría automovilística, reclama a las administraciones públicas y a la propia dirección de la multinacional soluciones transitorias viables. Tras el anuncio del ERE, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la puesta en marcha de un grupo de choque y un plan de empleo para el sector de la automoción.

Esta iniciativa se divide en tres líneas principales: una primera con un análisis de la mano del sector en el que participarán los agentes implicados, una segunda con un plan global de empleo y una tercera para exigir al Gobierno central la activación del mecanismo Red.

La planta de Almussafes y su futuro

La planta cuenta actualmente con unos 4.700 empleados, tras los expedientes de empleo temporales y definitivos de los últimos años (el último en 2023, con 1.124 salidas), y fabrica 730 coches al día. El último ERE se plantea ante el posible excedente de mano de obra que se producirá en los próximos años.

Sin embargo, la multinacional asignó a la planta valenciana la fabricación de nuevos modelos eléctricos, este proceso se ha ido retrasando ante la incertidumbre en el mercado, lo que ha provocado el mencionado excedente de plantilla.

La transición hacia el coche eléctrico

El pasado mes de mayo, la multinacional automovilística comunicó el lanzamiento de un nuevo modelo multienergía para mediados de 2027 con una producción anual de 300.000 unidades para Almussafes. Sin embargo, la factoría debe transitar ahora la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción.

En estos momentos, Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el pasado 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.

El futuro de la planta de Almussafes

El nuevo ERE anunciado será el cuarto que se aplique en la factoría en los últimos cuatro años. En los tres anteriores, el ajuste ha mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.700.

Es decir, si se aplica este último ERE en las condiciones planteadas por la dirección, la planta de Ford en Almussafes habrá disminuido su plantilla un 56% en los últimos cuatro años.

La respuesta del Consell y Compromís

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado este miércoles que el anuncio de Ford es la oportunidad perfecta del Gobierno de España para que pueda activar de una vez por todas el mecanismo RED para todo el sector de la automoción.

Por su parte, Compromís volverá a presentar en Les Corts una propuesta para que las ayudas públicas a empresas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

La situación actual de la planta de Almussafes es crítica, y la dirección de Ford y las administraciones públicas deben trabajar juntas para encontrar soluciones viables que garanticen el futuro de la planta y de los empleados.

Laura Ramírez

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