En un movimiento que ha generado polémica en el seno de la Unión Europea, Francia ha decidido renegar de la interconexión eléctrica con sus países vecinos, lo que podría tener un impacto significativo en el sistema eléctrico europeo. Según fuentes cercanas al gobierno galo, esta decisión permitiría ahorrar 364 millones de euros anuales al sistema eléctrico europeo. Esta cifra no es desdeñable, ya que supone un aumento del 10% en la eficiencia del sistema eléctrico. Sin embargo, esta medida también ha generado inquietud entre los defensores de la integración energética en Europa, quienes argumentan que la interconexión eléctrica es fundamental para garantizar la seguridad energética en la región.
La CNMC francesa rechaza la interconexión eléctrica transpirenaica con España
La Comisión de Régulación de la Energía (CNMC) francesa ha rechazado la creación de nuevas interconexiones eléctricas con España, alegando que no se han demostrado los beneficios económicos para el sistema eléctrico europeo.
Según un informe de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), la creación de estas interconexiones podría ahorrar 132 millones de euros anuales al sistema eléctrico europeo para 2030. Sin embargo, la CNMC francesa asegura que sus análisis de coste-beneficio no demuestran que los beneficios superen los costes.
Consecuencias para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Si no se construyen las interconexiones, se pondría en peligro el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ya que no se podrían integrar tantas renovables en España. Esto obligaría a incentivar la demanda interna.
Los proyectos de interconexión
Los proyectos de interconexión en cuestión son los de Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos, ambos incluidos en los Proyectos de Interés Común (PIC) de la Unión Europea (UE). El objetivo es alcanzar los 8.000 MW de intercambio.
La interconexión del Golfo de Vizcaya
La interconexión que sí sigue adelante es la que irá a través de un cable submarino por el Golfo de Vizcaya. El Ministerio para la Transición Ecológica otorgó la autorización administrativa de construcción para la línea subterránea/submarina en corriente continua a 400 kV Gatika-Frontera Francesa.
La sociedad conjunta para acometer el proyecto
Red Eléctrica y el gestor francés han formado una sociedad conjunta participada al 50% para el desarrollo de la interconexión, denominada Inelfe. Esta compañía es la responsable de la realización de los estudios, de la gestión del proyecto y de la construcción del enlace eléctrico.
La CNMC y la autoridad reguladora francesa adoptaron una decisión para revisar el reparto de la financiación del proyecto de interconexión tras encarecerse 1.000 millones más de lo previsto, hasta los 2.800 millones de euros.
El objetivo de la interconexión
El objetivo de la interconexión es aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia, disminuir el aislamiento del territorio nacional frente al resto del sistema europeo, aumentar la seguridad del sistema, facilitar la integración de energías renovables en el sistema ibérico y contribuir a que el Mercado Ibérico de la Electricidad forme parte del Mercado Interno de la Electricidad promovido por la Comisión Europea.
Actualmente, la interconexión que permite intercambiar energía a España con el resto de los países miembros de la UE, excepto Portugal, se realiza a través de Francia y alcanza el 2,8%. Aun contando con la interconexión con el país vecino, se queda en un escaso 5%.
El Ejecutivo comunitario recomendó a todos los países alcanzar ya en 2020 este mínimo del 10% y, actualmente, la meta establecida para 2030 se eleva al 15%. Todo ello con el objetivo de acabar con los sistemas aislados y promover una red unificada que permita un suministro eléctrico más seguro, limpio y económicamente eficiente.
Deja una respuesta