Google anuncia 262 millones de ventas en España y abona 17 millones de impuestos

Index

Google anuncia 262 millones de ventas en España y abona 17 millones de impuestos

En un comunicado oficial, la multinacional de tecnología Google ha anunciado que ha alcanzado una cifra récord de 262 millones de euros en ventas en el mercado español durante el pasado ejercicio. Esta importante cantidad se traduce en un aumento significativo en comparación con años anteriores, lo que refleja el crecimiento sostenido de la empresa en el país. Además, Google ha destacado su compromiso con la economía española, ya que ha abonado 17 millones de euros en impuestos, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Google declara 262 millones de euros en España y paga 17 millones de impuestos

La oficina de Google en España ha declarado unos ingresos totales de 262 millones de euros, con un Impuesto sobre Sociedades de 17 millones de euros, según el balance del ejercicio fiscal 2022.

La facturación de Google en España es muy inferior a la realidad, ya que la mayoría de los servicios publicitarios y de la nube se facturan principalmente desde Irlanda. La empresa opera en España como una filial que lleva a cabo actividades de marketing y soporte al cliente corporativo final para los productos de la compañía.

Ingresos y facturación

Ingresos y facturación

En 2022, se generaron 262,2 millones de euros en servicios intraempresa, lo que supone un crecimiento del 23% respecto a un año antes. El grueso de esa factura (169 millones de euros) se han refacturado a la matriz irlandesa en concepto de servicios publicitarios o dispositivos.

El resto se reparte principalmente entre la firma con sede en Dublín para la nube (73 millones de euros) y la firma americana. Esta estructura económica permite facturar los servicios de manera directa desde Irlanda, que tiene un tipo impositivo para empresas más bajo.

Impuesto sobre Sociedades

En España, el Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios, ascendió a 17,5 millones de euros después de los ajustes de impuestos diferidos.

Situación fiscal

A pesar del cerco de la Inspección a las grandes compañías tecnológicas durante los últimos años, Google ha salido indemne. La empresa no reporta ninguna investigación fiscal ni liquidación 'extra'.

Reservas voluntarias

La acumulación de beneficios ha hecho que el capítulo de reservas voluntarias de la filial española de la empresa de Mountain View no haya dejado de engordar. A cierre de diciembre de 2022, ascendía a algo más de 164 millones de euros.

Plantilla y sueldos

La plantilla se ha agrandado de manera relevante en los últimos años. En 2022, el equipo vinculado a España se situó en 529 trabajadores, con un gasto salarial medio por cada uno de 164.000 euros.

Además, la empresa ha asignado planes de 'stock options' a la plantilla, que se liquidan mediante la entrega de acciones del grupo.

Otros datos

La oficina principal del grupo está ubicada en la Torre Picasso de Madrid, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega. El alquiler que paga es de 28 euros el metro cuadrado al mes, lo que llevó a un gasto de 3,9 millones de euros en 2022.

Además, la empresa ha lanzado la búsqueda de un nuevo consejero delegado para España y Portugal después de que la ejecutiva que ocupaba ese puesto fuera ascendida a vicepresidenta de 'Go to market operations' en la región de Europa, Oriente Medio y África.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir