Iberdrola asegura el abastecimiento eléctrico de Valcarlos ante meteorología inestable

Index

Iberdrola asegura el abastecimiento eléctrico de Valcarlos ante meteorología inestable

Ante la previsión de una meteorología inestable que azota la región, Iberdrola, líder en el sector energético, ha tomado medidas extraordinarias para garantizar el abastecimiento eléctrico en Valcarlos, localidad situada en el Pirineo navarro. La empresa ha activado su plan de emergencia para hacer frente a posibles cortes de suministro y ha reforzado su presencia en el terreno con equipos de mantenimiento y reparación especializados. De esta manera, Iberdrola se compromete a mantener la continuidad del servicio y a minimizar los posibles efectos de la meteorología adversa sobre la población.

Iberdrola asegura el abastecimiento eléctrico de Valcarlos ante temporales inestables

Iberdrola ha lanzado un proyecto innovador en Valcarlos (Navarra) que permitirá abastecer de electricidad a la localidad ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos.

Para lograrlo, la empresa ha instalado una batería de almacenamiento conectada a la red de distribución y apoyada por dos centrales mini hidroeléctricas.

Un proyecto pionero en Europa

Un proyecto pionero en Europa

Este proyecto, desarrollado por i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, ha contado con una inversión de siete millones de euros y es considerado pionero en Europa.

Es la demostración de cómo la colaboración público-privada nos permite avanzar más rápido y más lejos en la transición energética, ha destacado la presidenta de Navarra, María Chivite, quien visitó la instalación junto con el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo; el alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino; la CEO de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Eva Mancera; y el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan.

Un sistema de microrred autosuficiente y sostenible

La localidad de Valcarlos, que cuenta con 300 habitantes y está expuesta a fuertes nevadas y una complicada orografía, contará con una microrred capaz de suministrar electricidad de manera aislada, autosuficiente, local y sostenible a sus habitantes.

A partir de una batería de almacenamiento y de energía renovable, el pueblo tendrá el suministro eléctrico garantizado incluso cuando se detecten anomalías o cortes producidos por fenómenos meteorológicos severos.

Un reto logístico

La construcción de la batería, que cuenta con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh, ha supuesto un importante reto, dado que el pueblo está ubicado entre montañas y sinuosas carreteras.

En la construcción de la batería han participado 132 personas y se han empleado únicamente proveedores europeos.

Un proyecto de innovación

La nueva instalación es una solución de I+D pionera en Europa que, según ha señalado la presidenta Chivite, permite colocar a Valcarlos en el mapa de la innovación, porque no existen en toda Europa una instalación como esta.

Va a servir también como banco de pruebas de un proyecto de innovación con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética y cómo podemos adaptarnos a las características de la producción energética renovable, ha añadido.

Un esfuerzo importante contra la despoblación

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha señalado que esta inversión supone un esfuerzo importante. Refuerza la apuesta por la lucha contra la despoblación y es una herramienta necesaria para que se pueda producir la descarbonización de las empresas y la sociedad.

El proyecto se ha desarrollado en el marco de un plan que Iberdrola y el Gobierno de Navarra impulsaron en el Pirineo con el objetivo de reforzar la infraestructura eléctrica de la zona.

Desde su puesta en marcha en 2008, Iberdrola ha movilizado cerca de 20 millones de euros en la zona.

Proyecto Microflex

Para maximizar las posibilidades de explotación de la batería de Valcarlos, Iberdrola ha puesto en marcha el proyecto Microflex, que combinará desarrollos relacionados con sistemas de flexibilidad y microrredes en entornos complejos, como los que se dan en la localidad.

Esta iniciativa está financiada por el departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial a través de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2024-2027, por la que se llevarán a cabo 15 proyectos que movilizarán 27,1 millones de euros.

Microflex afianza el esquema de colaboración de i-DE con el ecosistema navarro de innovación, con la involucración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y con el Global Smart Grids Innovation Hub, como vehículo tractor de la innovación, apoyándose en el tejido industrial local.

El proyecto también constituye un apoyo a pymes del entorno, como Adhoc y Ulartec, especializados, respectivamente, en la utilización de Inteligencia Artificial aplicada a la predicción de situaciones críticas y recarga inteligente de vehículo eléctrico.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir