Indonesia sufre devastador impacto de las riadas de agua y lava fría, con un saldo de al menos 43 muertos y 15 desaparecidos

En la isla indonesia de Java, una devastadora combinación de riadas de agua y lava fría ha dejado un saldo trágico de al menos 43 muertos y 15 desaparecidos. El desastre natural ha azotado la región, provocando destrucción masiva en zonas rurales y urbanas. Las autoridades locales han reportado que las riadas de agua y lava fría, también conocidas como lahares, han arrasado con todo a su paso, llevándose consigo viviendas, puentes y carreteras. La situación es muy crítica, con equipos de rescate trabajando contra reloj para localizar a los desaparecidos y brindar ayuda a los afectados por esta catástrofe natural.

Devastador impacto en Indonesia: Riadas y lava fría dejan 43 muertos y 15 desaparecidos

Devastador impacto en Indonesia: Riadas y lava fría dejan 43 muertos y 15 desaparecidos

Imagen de una de las zonas afectadas en Indonesia. GIVO ALPUTRA / EFE

Al menos 43 personas han fallecido y 15 se encuentran desaparecidas tras las riadas de agua y lava fría de este fin de semana en la provincia de Sumatra Occidental, en el oeste de Indonesia. Mientras los equipos de emergencia han reiniciado este lunes la búsqueda de supervivientes.

Se trata del último recuento facilitado hoy por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), que añade que de los 43 fallecidos, cinco no han podido ser aún identificados.

Los equipos de rescate han recorrido este lunes las zonas afectadas por las inundaciones, que dañaron docenas de viviendas y edificios públicos en varios distritos, en busca de supervivientes en esta zona situada en torno al volcán Marapi, uno de los más activos en el país.

Las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias del sábado, se vieron empeoradas por el desprendimiento de lava fría de dicho volcán, que el pasado diciembre entró en erupción, causando la muerte de al menos 23 personas.

La lluvia durante el fin de semana ha dificultado las tareas de rescate, mientras que las autoridades han pedido a los vecinos cautela ante el peligro de que aumenten las inundaciones.

El archipiélago indonesio, con más de 17.000 islas, sufre numerosos incidentes de inundaciones y corrimientos de tierra durante la estación de lluvias, especialmente entre los meses de noviembre y marzo.

El pasado marzo, 26 personas murieron debido a las inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron a Sumatra Occidental, desplazando temporalmente a más de 78.800 personas.

La situación en Indonesia sigue siendo crítica, y se teme que el número de víctimas y desaparecidos aumente en las próximas horas.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir