Irene Montero, la exministra que intenta resucitar a Podemos diez años después de las elecciones europeas que lanzaron al partido al estrellato

Diez años han pasado desde que Podemos irrumpió en la escena política española, sorprendiendo a todos con su espectacular irrupción en las elecciones europeas de 2014. En aquel momento, el partido liderado por Pablo Iglesias se convirtió en la gran sorpresa, logrando un 8% de los votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo. Sin embargo, desde entonces, la formación política ha vivido un lento declive, perdiendo apoyo y espacio en el espectro político. Ahora, Irene Montero, exministra de Igualdad y una de las caras más visibles del partido, intenta resucitar a Podemos, intentando devolverle el brillo y la pasión que la llevaron al estrellato hace una década.

Index

Irene Montero, la figura clave de Podemos, intenta resucitar al partido en las elecciones europeas

Podemos se juega el todo por el todo, su supervivencia y su futuro, en el mismo escenario que lo vio nacer en 2014: las elecciones europeas. Y el partido se ha puesto en las manos del que considera su mejor activo político: la exministra de Igualdad y número dos morada, Irene Montero, que aspira a devolver a Podemos el pulso perdido tras su abrupta salida del Gobierno y su traumática ruptura con Sumar.

El objetivo más inmediato de Montero es garantizar que Podemos no pierde la representación en el Parlamento Europeo que tiene desde 2014, cuando irrumpió con cinco europarlamentarios e hizo saltar por los aires el tablero político. Por ello, los morados llevan mucho más tiempo que ningún otro partido preparando la campaña: Montero fue escogida como candidata el pasado diciembre, y desde entonces todos los esfuerzos de Podemos han estado centrados en promocionarla.

La campaña de Podemos

La campaña de Podemos

La formación, incluso, ha llegado a renunciar a presentarse a las elecciones catalanas tras su ruptura con Catalunya en Comú para evitar un fiasco asegurado que ensombreciera sus expectativas para las europeas. El partido es muy cauto a la hora de prever un resultado electoral, entre otras cosas porque el escenario es enormemente novedoso: se trata de la primera vez que Podemos se presenta a unas elecciones en solitario en las que están llamados a votar todos los españoles desde que lo hiciera en las generales de 2015.

Pero en el partido morado está instalada la idea de que, salvo sorpresa desagradable en la noche del 9 de junio, Montero tiene relativamente asegurado el escaño en el Parlamento Europeo, y el objetivo primordial de la campaña es reforzar esa posición y recuperar suficientes votos como para rascar una segunda diputada, que sería la exportavoz morada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Irene Montero, la candidata de Podemos

Irene Montero, la exministra de Igualdad, es la figura clave de Podemos, y se ha convertido en la mano derecha del líder del partido, Pablo Iglesias. Fue portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso entre 2017 y 2020, y ya entonces se había convertido en una figura clave en Podemos.

Montero, como portavoz, sustituyó al propio Íñigo Errejón, y se consagró durante ese mismo 2017 en el que asumió el cargo con su largo discurso en la moción de censura que presentó Unidas Podemos contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ruptura con Sumar

La historia, no obstante, transcurrió por derroteros muy distintos a los que estaban en las cabezas de Iglesias y Montero, tanto que el exlíder y la ahora candidata de Podemos a las europeas han dicho abiertamente que fue un grave error elegir a Yolanda Díaz líder del espacio a la izquierda del PSOE. De hecho, la relación entre Podemos y Sumar ahora mismo es inexistente, y aunque fue pudriéndose durante los meses previos a las elecciones generales de 2023, el verdadero punto de ruptura sin retorno fue el veto impuesto por Díaz a Montero que impidió que esta concurriera a esos comicios en las listas unitarias de Sumar.

Montero asegura que sintió dolor por ver cómo sus compañeros la dejaban tirada ante los problemas surgidos durante la legislatura en el Ministerio de Igualdad y los ataques recibidos de la oposición y, especialmente, ante el acoso sufrido en su propia casa, donde durante meses manifestantes ultraderechistas mantuvieron una protesta diaria. No obstante, la exministra afirma haber pasado página de su estancia en el Gobierno y de sus problemas con Díaz, y no quiere ni oír hablar de un futuro reencuentro con Sumar porque Podemos tiene su propio camino. Un camino que comienza el 9 de junio donde ya lo hizo hace diez años: el Parlamento Europeo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir