Israel se disculpa por ataque que dejó muertos a 13 civiles en Be'erí el pasado 7 de octubre

Index

Israel se disculpa por ataque que dejó muertos a 13 civiles en Be'erí el pasado 7 de octubre

En un histórico giro de eventos, el gobierno de Israel ha decidido ofrecer disculpas por el trágico ataque que tuvo lugar en la localidad de Be'erí el pasado 7 de octubre, en el que perdieron la vida 13 civiles inocentes. Este inédito paso ha sido considerado un importante avance en la búsqueda de la verdad y la justicia para las familias de las víctimas. La medida ha sido bien recibida por la comunidad internacional, que ha presionado a Israel para que investigue y responsabilice a los culpables de este funesto incidente. Ahora, la atención se centrará en las consecuencias de esta decisión y en el compromiso del gobierno israelí para evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir.

Ejército israelí admite fallo en protección de kibutz donde murieron 13 personas

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, se disculpó este jueves ante los habitantes del kibutz Be'eri, una comunidad agraria en la frontera con Gaza, por un ataque contra milicianos de Hamás que mató a 13 residentes de la localidad el 7 de octubre.

Fallamos en proteger el kibutz, reconoció Hagari, acompañado del General de División Mickey Edelstein, ante los evacuados de Be'eri al presentar los resultados de la investigación militar sobre el suceso.

El suceso se produjo en la casa de la familia Cohen, en Be'eri, donde los milicianos mantenían cautivos a 14 rehenes israelíes el 7 de octubre. Durante los combates para recuperar el control de la comunidad, el general de brigada Barak Hiram ordenó a un tanque disparar contra la vivienda, con los milicianos palestinos como objetivo, pero los dos proyectiles acabaron con la vida de muchos rehenes.

De los 14 retenidos en la vivienda de los Cohen, 13 murieron fruto del intercambio de fuego entre Hamás y el Ejército, sin que este haya especificado aún a cuántas personas mató el tanque concretamente.

La comparecencia de este jueves es una de las pocas ocasiones en las que las autoridades israelíes han asumido responsabilidades por los sucesos del 7 de octubre, siendo el silencio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, uno de los más criticados en este sentido.

Anoche, el jefe del distrito sur del servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, dimitió, convirtiéndose en el primer miembro de la agencia que presenta su renuncia por los fallos de inteligencia que permitieron la masacre.

Quejas por la actuación del Ejército

Quejas por la actuación del Ejército

Tras la comparecencia de los militares, los residentes de Be'eri denunciaron en un comunicado que las preguntas críticas sobre el incidente continúan sin ser respondidas, según recogió el diario israelí Haaretz, y demandaron la creación de una comisión de investigación estatal que analice lo ocurrido.

¿Por qué miembros del Ejército se congregaron en la entrada y no entraron al kibutz durante horas, mientras este ardía y sus habitantes pedían ayuda? ¿Qué causó el fallo de inteligencia que permitió el plan de infiltración de Hamás? ¿Y cómo ocurrió la brecha en la frontera sin una respuesta inmediata del Ejército?, se preguntaron.

Una de las residentes del kibutz que estuvo presente en el encuentro en el hotel, Sharon Sharabi, aseguró a la televisión israelí Channel 12 que las fuerzas armadas actuaron de forma irresponsable.

Consecuencias del 7 de octubre

El inesperado ataque de hace nueve meses de los milicianos de Hamás, de la mano de otros grupos armados como Yihad Islámica, dejó en Be'eri 132 víctimas mortales, 101 de ellos civiles.

Además, otros 30 residentes y dos civiles más fueron secuestrados y llevados a Gaza, de los cuales 11 continúan en la Franja.

El 7 de octubre de 2023, los islamistas mataron en Israel a casi 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 251. Hoy, 116 siguen cautivas en Gaza, de las cuales unas 40 han fallecido, según estimaciones del Ejército.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza tras ese ataque de Hamás, han muerto más de 38.300 palestinos en el enclave.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir