IU se unirá a Sumar en las elecciones europeas, pero la crisis en el País Vasco profundiza la división y abre la posibilidad de una ruptura con Díaz.

IU se unirá a Sumar en las elecciones europeas, dando un giro inesperado en el panorama político actual. Sin embargo, la crisis en el País Vasco ha generado tensiones que profundizan la división en el seno del partido. Este conflicto interno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una ruptura con Díaz, lo que podría tener consecuencias significativas de cara al futuro político de la región. La decisión de IU de unirse a Sumar representa un movimiento estratégico, pero la inestabilidad en el País Vasco plantea desafíos adicionales que podrían influir en el desenlace de las elecciones europeas.

Index

Crisis en el País Vasco profundiza división entre IU y Sumar

La relación entre Sumar e IU pasa por sus horas más bajas. Este lunes, apenas un día después del batacazo en las elecciones autonómicas en el País Vasco, la dirección de IU aceptó la oferta remitida por Sumar para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas, por lo que su candidato, Manu Pineda, ocupará el puesto número 4 en esta lista. Pero lo hizo en mitad de una fuerte marejada interna, expresando su descontento por el maltrato que, consideran, están recibiendo de parte de Yolanda Díaz, y amenazando, incluso, con abandonar la alianza recién fundada por la vicepresidenta y limitarse a cerrar con Sumar acuerdos puntuales para presentarse unidos a las diferentes elecciones.

IU acepta unirse a Sumar en elecciones europeas con condiciones

IU acepta unirse a Sumar en elecciones europeas con condiciones

La decisión de concurrir en alianza a las europeas fue adoptada este lunes tras una larguísima reunión de la ejecutiva de IU y con la oposición interna de las federaciones de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que ya habían hecho público que apostaban por rechazar la oferta de Sumar al considerarla claramente insuficiente. Finalmente terminó triunfando la posición de la dirección federal de IU, que considera la coalición con Díaz la opción menos mala de cara a unas elecciones europeas a las que la izquierda a la izquierda del PSOE ya se presentará dividida.

División en IU por alianza con Sumar: ¿ruptura con Yolanda Díaz?

Ante ese panorama, e incluso habiendo aceptado la oferta de Díaz para concurrir en coalición a las elecciones europeas, IU cada vez tiene más dudas sobre la decisión de participar en la construcción orgánica de Sumar. Este lunes, González insistió en varias ocasiones en que, lejos de estar construyéndose un frente amplio, como siempre ha pedido IU, lo que está diseñando Díaz es una coalición, es decir, una alianza circunstancial de partidos en la que cada organización negocia sus cuotas y no se coordina con el resto en el largo plazo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir