Jon Sistiaga recuerda la muerte de su compañero José Couso en la invasión de Irak: 'El objetivo de ese disparo era la cámara'

En un emotivo testimonio, Jon Sistiaga, corresponsal de guerra español, rememora el trágico suceso que cambió su vida para siempre. Fue el 8 de abril de 2003, durante la invasión de Irak, cuando su compañero de trabajo, José Couso, fue asesinado en Bagdad. Sistiaga, que se encontraba junto a Couso en el momento del ataque, asegura que el objetivo de ese disparo era la cámara, un hecho que sigue sin aclarar. En este sentido, Sistiaga denuncia la impunidad con la que se ha tratado este caso y reclama justicia para su amigo y compañero. A 19 años del suceso, Sistiaga vuelve a recordar aquel fatídico día que marcó un antes y un después en su vida.

Index

Jon Sistiaga recuerda la muerte de José Couso: 'El objetivo de ese disparo era la cámara'

El periodista Jon Sistiaga y el cámara José Couso fueron los enviados especiales a Irak en 2003 para Informativos Telecinco. Sin embargo, la vida del cámara fue segada por el disparo de un carro de combate estadounidense, que también mató a Taras Protsyuk, cámara de la agencia Reuters.

La muerte de un compañero de trabajo es un recuerdo que sigue siendo difícil de procesar para Jon Sistiaga. En su programa, Otro Enfoque (Cuatro), recordó la complicada tarea de informar sobre la muerte de su compañero, que se produjo tras el ataque al hotel Palestina, donde se alojaba la prensa extranjera, algo que sabía el ejército de EE UU.

Aquel día yo intento hacer un directo en mi televisión y se produce algo que no creo que ha vuelto a pasar jamás. Entro en directo con Àngels Barceló, cuento lo que siento por dentro, pero como estoy desgarrado por dentro como para hacer una narración profesional de lo que ha pasado ese día, doy paso a mi compañero Carlos Hernández de Antena 3, que entra en directo en mi cadena, en Telecinco, rememoraba Sistiaga.

La investigación y la teoría de Jon Sistiaga

La investigación y la teoría de Jon Sistiaga

El asesinato de José Couso por parte del ejército de EE UU se investigó por parte de la justicia española, que llegó a dictar orden de arresto contra los tres militares responsables de la muerte del periodista, aunque nunca fueron entregados. La versión del ejército estadounidense fue que el carro de combate, un M1 Abrams fuertemente blindado, había recibido disparos desde el hotel.

Jon Sistiaga tiene otra teoría. Con los años he reflexionado y creo que el verdadero objetivo de ese disparo era la cámara de la agencia Reuters, que estaba retransmitiendo en directo para todo el mundo lo que ocurría. Y, de hecho, hubo un blackout [apagón] informativo durante horas, revelaba Sistiaga.

La muerte de José Couso sigue siendo un tema delicado para Jon Sistiaga, pero su recuerdo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa y la protección de los periodistas en zonas de conflicto.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir