La Aemet anuncia la llegada de la primera ola de calor del verano: temperaturas de hasta 44º y duración de 5 días

Index

La Aemet anuncia la llegada de la primera ola de calor del verano: temperaturas de hasta 44º y duración de 5 días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial para alertar a la población sobre la inminente llegada de la primera ola de calor del verano. Según las predicciones, se esperan temperaturas récord en various partes del país, alcanzando hasta 44º en algunas zonas. Esta situación se prolongará durante 5 días, desde el jueves hasta el lunes, lo que supone un riesgo importante para la salud, especialmente para las personas más vulnerables como los ancianos y los niños. Es fundamental tomar medidas preventivas para minimizar los efectos del calor y mantener una adecuada hidratación durante este período.

La Aemet anuncia la llegada de la primera ola de calor del verano: temperaturas de hasta 44º

El período canicular, el más caluroso del año, comienza este lunes con la llegada de un calor sofocante que será protagonista los próximos días con máximas de 44 grados en amplias zonas del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este martes la llegada de la primera ola de calor del verano en España. Una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África se va a acercar a España en los próximos días con temperaturas muy altas y que persistirán, al menos, hasta el próximo jueves.

La canícula comienza este lunes con temperaturas que llegarán a 44 grados en amplias zonas

La canícula comienza este lunes con temperaturas que llegarán a 44 grados en amplias zonas

El calor será intenso hasta, al menos, mediada la semana que viene, ha explicado Luis Bañon, portavoz de Aemet quien precisa que se trata de un episodio de temperaturas excepcionalmente altas. Un amplio anticiclón situado en el interior de Argelia se intensificará y extenderá esta semana hacia el oeste, induciendo a partir del miércoles un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálida, seca y estable.

A partir de ese momento, los 40 grados diurnos y las noches tropicales se extenderán por gran parte de España. Dicha masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular.

La primera ola de calor del verano llega a España: 3 días de temperatura récord

Se esperan tres días de intenso calor, aunque el fin de semana dará un ligero respiro, para recuperarse las altas temperaturas de nuevo a partir del próximo lunes. A partir del miércoles, se prevén temperaturas significativamente elevadas en gran parte del interior de la mitad sur con máximas que pasarán los 40 grados en Córdoba y Ciudad Real y hasta 39 en Badajoz, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo.

Habrá entre 8 grados y 10 grados de subida en puntos de Navarra, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos e interior de Cantabria. Podrá haber nubosidad baja en el Levante a primeras horas, y en Canarias algún intervalo nuboso al norte de las islas de mayor relieve, algún banco de niebla matinal en el interior del extremo norte peninsular y alguna posible calima en el sureste.

Entre el jueves y el fin de semana habrá valores térmicos más altos de lo normal en esta época. El jueves el ascenso térmico será casi generalizado, más acusado en el este peninsular y se superarán los 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares, incluso se podrán alcanzar los 40 grados en áreas de Andalucía.

El día álgido de este episodio será el viernes, cuando las temperaturas mínimas también serán elevadas, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes y el sábado. A lo largo de la jornada los valores oscilarán entre los 40 y 44 grados en capitales como Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Lleida, Jaén, Logroño, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo, Teruel y Zaragoza, entre otras.

El fin de semana, un paréntesis térmico, el aire cálido y lleno de polvo que entra en cuña hacia la Península Ibérica procedente del país argelino se retirará temporalmente durante el sábado y el domingo debido a la entrada de una masa de aire más fresca. Para el sábado, el descenso térmico se sentirá especialmente en la vertiente atlántica y en el norte peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas en el sureste, donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional.

Para el domingo es probable que las temperaturas continúen altas, pero más próximas a los valores normales de esta época del año. Sin embargo, a partir del lunes y una vez retirada esa masa fría, la dorsal volverá a tomar posición sobre la península y las temperaturas volverán otra vez a subir con temperaturas tanto máximas como mínimas significativamente altas en amplias zonas del país.

En este punto, Luis Bañon ha detallado que con toda probabilidad se prevé una ola de calor que se va a mantener unos días, con subidas y bajadas y con algunas zonas más afectadas que otras, pero el resultado es que el calor acechará gran parte de la España peninsular y Baleares.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir