La Agencia Europea de Medicamentos recomienda retirar un medicamento para el tratamiento del embarazo debido a la sospecha de que puede aumentar el ri

En un comunicado oficial, la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la retirada de un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento del embarazo, después de que surgieran sospechas de que pueda aumentar el riesgo de cáncer en las mujeres. Según fuentes confiables, la agencia ha encontrado pruebas que sugieren una posible relación entre el medicamento y el aumento del riesgo de desarrollar tumores malignos. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre el medicamento en cuestión, la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos ha generado una gran inquietud en la comunidad médica y entre las mujeres que han utilizado este medicamento durante su embarazo.

Index

La EMA recomienda retirar medicamento para embarazo debido a sospecha de cáncer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado suspender la licencia de fármacos con caproato de hidroxiprogesterona, autorizados en algunos países como inyección para prevenir abortos o partos prematuros, al considerar que existe un riesgo “posible, pero no confirmado” de cáncer en personas expuestas a esta sustancia en el útero.

Un posible riesgo de cáncer en mujeres embarazadas

El comité de seguridad de la EMA analizó numerosos estudios sobre medicamentos que contienen esta sustancia y concluyó que existe “un posible riesgo, pero no confirmado, de cáncer en personas” expuestas a caproato de 17-hidroxiprogesterona (17-OHPC) ya “en el útero”.

La Agencia también analizó nuevos estudios que mostraron que este fármaco “no es efectivo para prevenir el parto prematuro” y hay datos “limitados” sobre su eficacia en otros usos autorizados en la Unión Europea (UE).

Beneficios no superan los riesgos

Beneficios no superan los riesgos

“En vista de la preocupación planteada por el posible riesgo de cáncer en personas expuestas al 17-OHPC en el útero, junto con los datos sobre la eficacia de esta sustancia en sus usos autorizados, el PRAC consideró que los beneficios no superan sus riesgos en ningún uso autorizado”, señala la EMA mientras subraya que existen alternativas de tratamiento disponibles.

Usos autorizados del medicamento

En algunos países de la UE los medicamentos con 17-OHPC están autorizados como inyecciones para prevenir la pérdida del embarazo o los partos prematuros en mujeres embarazadas, además de como tratamiento de varios trastornos ginecológicos y de fertilidad, incluidos los problemas causados por la falta de la hormona conocida como progesterona.

Es importante destacar que la EMA ha recomendado suspender la licencia de estos fármacos debido al posible riesgo de cáncer en mujeres embarazadas expuestas a esta sustancia en el útero.

Esperamos que esta noticia sea de utilidad para las mujeres embarazadas que han sido tratadas con este medicamento. Es importante estar informado sobre los posibles riesgos de los medicamentos que se utilizan durante el embarazo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir