En un importante paso hacia la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad, la ampliación del tranvía a Nervión ha entrado en la última fase de pruebas antes de su puesta en marcha oficial. Esta nueva línea de tranvía supone un gran avance en la conectividad del barrio de Nervión con el resto de la ciudad, facilitando el desplazamiento diario de cientos de personas. La introducción de este servicio se espera que tenga un impacto positivo en la reducción del tráfico y la contaminación en la zona. En las próximas semanas, se realizarán las pruebas finales para asegurarse de que el sistema esté funcionando correctamente antes de su inauguración oficial.
La cuenta atrás para la puesta en marcha del tranvía a Nervión: comienzan las pruebas finales
El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado la última fase de pruebas para la puesta en servicio de la ampliación del tranvía hasta Nervión. Desde esta mañana, todos los tranvías en servicio realizarán el recorrido hasta Eduardo Dato, sin pasajeros, en ambos sentidos.
Este requisito previo para la puesta en servicio tendrá una duración mínima de tres semanas. A partir de entonces, previsiblemente en la última semana de junio, se habilitarán las paradas de San Francisco Javier y Eduardo Dato a los pasajeros, mientras que la puesta en servicio de la situada en Luis de Morales se realizará una vez concluyan las obras del Corredor Verde.
Pruebas finales para la puesta en servicio
Las pruebas actuales permitirán habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público. Además, se tratan de pruebas reglamentarias que consisten en confirmar que todo el sistema, tanto informático como de energía, señalización, semafórico, está perfectamente engranado y funcionando, según explicó el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa.
Estas pruebas se suman a las realizadas en los últimos meses, iniciadas en diciembre del año pasado, que han consistido en comprobaciones tanto estáticas como dinámicas de la infraestructura e instalaciones del recorrido con objeto de corregir, ajustar y validar el correcto funcionamiento de las mismas.
La ampliación del tranvía a Nervión
La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo del 2022, ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm. de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Uno de los elementos críticos ha sido la ejecución del paso inferior del giro de Avda. Ramón y Cajal a avenida San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.
La ampliación ha incorporado a la línea tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City, conectando así con las situadas en Plaza Nueva, Archivo de Indias, Prado de San Sebastián y San Bernardo.
Las nuevas paradas disponen de las correspondientes marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.
En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria, se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación, se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
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