La Casa Blanca impide que los republicanos obtengan la entrevista del fiscal especial con Biden

En un movimiento que ha generado gran polémica, La Casa Blanca ha decidido impedir que los republicanos obtengan la entrevista del fiscal especial con el presidente Joe Biden. Según fuentes cercanas al caso, la administración ha decidido no permitir que los legisladores republicanos tengan acceso a la entrevista, lo que ha generado una gran controversia en el Congreso de los Estados Unidos. Esta decisión ha sido calificada por algunos como un intento de encubrir información importante y de obstaculizar la labor de los legisladores republicanos.

La Casa Blanca niega acceso a grabaciones de entrevistas de Biden con fiscal especial

La Casa Blanca niega acceso a grabaciones de entrevistas de Biden con fiscal especial

La Casa Blanca ha decidido bloquear la entrega de las grabaciones de audio de las entrevistas que mantuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fiscal especial Robert Hur, en el marco de una investigación sobre la gestión de documentos clasificados.

Según la Casa Blanca, la decisión se debe a que los republicanos del Congreso solo buscan acceder a esas grabaciones para tergiversarlas y utilizarlas con fines partidistas. En una carta hecha pública, el abogado de la Casa Blanca, Edward N. Siskel, argumentó que la ausencia de una necesidad legítima para las grabaciones de audio deja al descubierto su probable objetivo: recortarlas, distorsionarlas y utilizarlas para propósitos políticos partidistas.

La disputa sobre el acceso a las grabaciones se enmarca dentro de los intentos de los republicanos para acusar de desacato al fiscal general, Merrick Garland, quien se ha negado a entregar a unos comités del Congreso esas grabaciones.

En otra carta difundida por separado, el propio Garland aconsejó a Biden que no publicara el audio, considerando que estaba protegido por el privilegio ejecutivo, que protege las comunicaciones oficiales de un presidente para evitar que sea objeto de presiones. El presidente accedió a invocar ese privilegio ejecutivo, lo que significa que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia tienen prohibido entregar las grabaciones al Congreso.

Los republicanos ya habían tenido acceso a las transcripciones de la entrevista que realizó Hur a Biden en octubre de 2023 como parte de la investigación que se había abierto al mandatario después de que se hallasen documentos clasificados en algunas de sus propiedades.

En su informe final, de 345 páginas, Hur concluyó que no había pruebas suficientes para imputar al presidente por ningún delito. Sin embargo, en ese informe, el fiscal describió al mandatario como un hombre mayor bien intencionado, pero con mala memoria, una afirmación que los republicanos han utilizado para cuestionar la capacidad mental de Biden, que con 81 años es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos.

Los republicanos criticaron de inmediato la decisión y el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, arremetió contra la decisión del Ejecutivo y aseguró que la Casa Blanca está intentando encubrir algo y proteger a Biden.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, criticó en declaraciones a la prensa la decisión y acusó a Biden de haberla tomado por razones electorales para impedir que los votantes escuchen las grabaciones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir