La CNMC analiza reformas a la tarifa de la luz para adaptarse a la transición energética renovable

Index

La CNMC analiza reformas a la tarifa de la luz para adaptarse a la transición energética renovable

En el marco de la transición energética, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un análisis exhaustivo para reformar la tarifa de la luz y adaptarla a las nuevas necesidades del mercado energético. La medida busca favorecer el consumo de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Según fuentes cercanas a la CNMC, el objetivo es incentivar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos internacionales de España en materia de Acción por el Clima.

La CNMC analiza reformas a la tarifa de la luz para adaptarse a la transición energética renovable

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la necesidad de revisar o actualizar los periodos horarios incluidos en la tarifa eléctrica que se aprobó hace apenas tres años, debido a que las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, y el autoconsumo han generado un cambio significativo en el mercado energético.

Según fuentes de Competencia, se está trabajando con los distintos agentes en el ámbito del grupo de trabajo contemplado en la disposición adicional primera de la Circular 3/2020, y se está analizando la necesidad de revisar o actualizar los periodos horarios.

La tarifa eléctrica actual

La tarifa eléctrica actual

La tarifa eléctrica actual se aprobó en junio de 2021 y estableció un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto significa que el precio de la electricidad varía según el horario: punta (el precio más caro), valle (el precio más barato) o llano (precio medio).

Actualmente, todos los peajes que estaban vigentes se agruparon en uno único, el 2.0 TD, para todas las tarifas de acceso con una potencia de hasta 15 kW. Sin embargo, la señal de precios de mercado y de las redes son completamente distintas y una no tiene que acompañar a la otra.

La necesidad de actualizar la tarifa eléctrica

El despliegue del autoconsumo y la producción fotovoltaica han generado un cambio en la curva de demanda, lo que hace que el mediodía, que antes era tramo punta, pueda pasar a ser tramo valle. Esto se debe a que la red está menos saturada en las horas centrales del día, lo que podría llevar a una actualización a la baja de los peajes para las horas centrales del día entre semana.

Además, se están disparando las horas a coste cero, y se han visto precios negativos en el 'pool' español. Esto ha llevado a que el sistema actual se haya quedado sin sentido, ya que se paga más por los peajes por la tarde, cuando los precios de la energía son los más bajos del día.

Objetivos de la revisión

El objetivo de la revisión es incentivar el consumo en horas valle y no en horas punta. La metodología de peajes fue publicada a comienzos de 2020 y se revisa cada seis años. En este sentido, el plan de circulares de la CNMC publicado en abril establece que se realizarán trabajos relativos a la Circular 3/2020 por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

La revisión tiene como objetivo actualizar la señal de precios que se quiere trasladar al consumidor, así como valorar la necesidad de hacer modificaciones con objeto de facilitar la integración de nuevas figuras, teniendo en cuenta la participación activa y las señales de eficiencia en precios regulados.

Análisis en profundidad

La disposición adicional primera de la Circular 3/2020 establece que Competencia creará un grupo de trabajo con el fin de analizar en profundidad la necesidad de mejorar las señales de precios a los usuarios de las redes, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el impacto del autoconsumo, el almacenamiento de energía, la agregación de consumos y la participación de la demanda en la prestación de servicios.

En este grupo de trabajo participan Red Eléctrica, transportistas, distribuidores, comercializadores y consumidores. Uno de los asuntos que se está tratando es un cambio de los calendarios, porque muchas horas de mediodía que antes eran punta o llano han de pasar a ser llano o valle, debido al incremento del autoconsumo y de la producción fotovoltaica.

La CNMC señala que los periodos horarios se definieron teniendo en cuenta el perfil de demanda y que pueden ser revisados periódicamente con el fin de tener en cuenta la incorporación progresiva de la producción renovable.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir