La Comunidad de Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir requisitos legales

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La Comunidad de Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir requisitos legales

En un golpe duro para la empresa de transporte colaborativo Cabify, la Comunidad de Madrid ha decidido revocar un total de 7.706 licencias de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) que había concedido a la plataforma. La medida se debe al incumplimiento de requisitos legales por parte de la empresa, según informó la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la región. Esta decisión es consecuencia de una serie de infracciones cometidas por Cabify, que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios y el orden público. La revocación de las licencias supone un fuerte revés para la empresa, que deberá readaptar su estrategia en la región madrileña.

Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir requisitos legales

La Comunidad de Madrid ha denegado 7.706 licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) solicitadas por parte de sociedades del grupo Cabify. La decisión se tomó después de considerar que no se cumplen algunas de las condiciones legales necesarias para conceder estos títulos, como que los vehículos no estén domiciliados en la región.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha denegado la petición de VTC solicitadas por parte de sociedades del grupo Cabify en el marco de un proceso judicial que se remonta a 2018. En concreto, se trata de un paquete de autorizaciones que Cabify pidió el 20 de abril de 2018, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy hiciera entrar en vigor un decreto que limitaba la ratio de VTC a solo una por cada 30 de taxi.

Según la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ese día se solicitaron hasta 25.000 licencias de VTC en la Comunidad de Madrid. Tras varios recursos presentados por Maxi Mobility, filial de Cabify, el Tribunal Supremo ordenó abrir el proceso de nuevo y dejó en manos del Gobierno regional resolver las autorizaciones VTC solicitadas.

La razón detrás de la denegación

La razón detrás de la denegación

La Comunidad ha denegado estas licencias al considerar que no cumplen con algunas de las condiciones de la ley, como, por ejemplo, que los vehículos no estén domiciliados en su ámbito territorial o la imposibilidad de la empresa para acreditar su disposición en virtud de un título de propiedad o arrendamiento de larga duración, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes.

Reacción de Cabify

La Compañía cree que no se cumple la sentencia del Tribunal Supremo y ha anunciado que presentará un recurso en el ámbito judicial. Prácticamente todas las licencias VTC otorgadas en España en los últimos 15 años son el resultado de sentencias judiciales que revocan decisiones de administraciones autonómicas que rechazan la concesión de licencias VTC como estas, ha recordado la empresa.

Posición de la Comunidad de Madrid

Frente a ello, desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo se ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha cumplido escrupulosamente con lo dictaminado por el Tribunal Supremo, que ordenó la retroacción de las actuaciones en diversos procedimientos para subsanar las solicitudes que presentaron los VTC el 20 de abril de 2018. La Dirección General de Transporte y Movilidad ha aplicado la normativa vigente que es que estipula la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, han indicado fuentes de Transportes.

Además, desde la Consejería han remarcado el derecho que tienen los ciudadanos de elegir libremente cómo quieren realizar sus desplazamientos, al tiempo que la Administración tiene la responsabilidad de dotarle de todas las alternativas para ello, garantizando su movilidad.

Impacto en la movilidad en Madrid

Cabify ha lamentado que se pierda esta oportunidad de dotar a Madrid de un servicio de transporte público discrecional a la altura de lo que necesitan los ciudadanos y visitantes de la región y ha recordado que el número de taxis y VTC por cada 100 habitantes en Madrid es tres veces menor que el de otras ciudades en Europa, como Londres o París.

Los residentes, visitantes y empresas son los verdaderos perjudicados por esta decisión, ya que con esta resolución seguirán sufriendo la escasez de alternativas de movilidad sostenible, ha alegado Cabify, que subraya que el 78% de los madrileños afirma que ha encontrado dificultades para acceder a servicios de taxi o VTC por los largos tiempos de espera o la falta de disponibilidad de vehículos.

La Comunidad de Madrid ha resaltado además que tiene como objetivo prioritario que los servicios que se prestan en la región cumplan con los requisitos de calidad y seguridad suficientes para que los ciudadanos puedan disfrutar de unas buenas prestaciones y, por ello, se ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad del conjunto de la población que deben ser atendidas, con base en criterios objetivos de gestión del transporte.

Así, ha aludido a un estudio elaborado por la Dirección General de Transportes para subrayar que la oferta de vehículos por hora es de 2 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que la demanda es de 1,47, por lo que actualmente las necesidades de movilidad y la oferta de transporte existente está suficientemente cubierta.

Jorge Vidal

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