La Comunitat Valenciana prohíbe el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos.

La Comunitat Valenciana prohíbe el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos.

Una medida pionera ha sido adoptada en la Comunitat Valenciana, donde se ha decidido prohibir el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos. Esta decisión, que ha generado controversia entre padres, alumnos y docentes, busca fomentar un entorno educativo más enfocado en el aprendizaje y reducir las distracciones provocadas por la tecnología. La normativa, que entrará en vigor a partir del próximo curso escolar, plantea desafíos tanto en la implementación como en la adaptación de la comunidad educativa a esta nueva realidad. Sin duda, esta medida marcará un hito en el ámbito escolar de la región.

Prohibido el uso de móviles en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana

Prohibido el uso de móviles en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana

El uso de los teléfonos móviles estará prohibido con carácter general por parte del alumnado de los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana a partir del próximo lunes 6 de mayo. La Conselleria de Educación ha decidido cortar por lo sano ante una problemática que, según ha expuesto su titular, José Antonio Rovira, empezaba a provocar dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos.

De hecho, una de las justificaciones para adoptar esta medida es la lucha contra el acoso escolar o bullying, para cuyos efectos sobre las víctimas estos dispositivos suponen un amplificador.

Solo habrá dos excepciones: para actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro. Rovira ha explicado que con esta medida, que estará vigente toda la jornada escolar (en las clases ordinarias, durante el recreo y las actividades extraescolares) y el curso escolar, se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso mientras se publica la norma de convivencia, que ya está en fase de exposición pública, así como que el alumno deje de estar pendiente del móvil mientras esté en el colegio e institutos.

Según han añadido fuentes de la Conselleria, la resolución se publicará este viernes el el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por lo que su aplicación será efectiva a partir de este lunes 6 de mayo.

La prohibición de estos dispositivos durante toda la jornada escolar busca evitar el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que pueden generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia. Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender, ha ejemplificado el conseller.

En caso de incumplimiento, será el propio centro el que se encargue de la retirada del móvil, su custodia temporal y su devolución. De este modo, se quiere reforzar la autoridad del profesorado. Además, se impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.

Seguirá ampliación

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir