La contratación de emergencia por parte del Gobierno retrasa la disponibilidad de 45 aviones y helicópteros antiincendios

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La contratación de emergencia por parte del Gobierno retrasa la disponibilidad de 45 aviones y helicópteros antiincendios

La contratación de emergencia del Gobierno para hacer frente a la época de incendios forestales ha generado un retraso significativo en la disponibilidad de 45 aviones y helicópteros antiincendios. Esta situación ha generado preocupación entre los bomberos y autoridades que luchan contra los incendios en todo el país. La falta de recursos aéreos ha complicado la tarea de controlar y extinguir los incendios, poniendo en peligro la vida de las personas y el medio ambiente. En este contexto, se cuestiona la eficacia de la contratación de emergencia y se exige una solución urgente para garantizar la seguridad de la población.

Ubicación de los 26 helicópteros contratados por el Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica ha contratado 26 helicópteros de emergencia para luchar contra los incendios forestales este verano. Aunque la fecha de disponibilidad se retrasará hasta la segunda mitad de junio o julio, el Ministerio asegura que los helicópteros estarán operativos hasta el 31 de octubre.

La contratación de emergencia

La contratación de emergencia

La contratación de emergencia de las 45 naves representa alrededor del 20% de los dos centenares con los que suele contar España en verano. La contratación pública se abrió en enero, pero solo una empresa se presentó para dos aviones. Después de meses, el Ministerio decidió contratar de emergencia.

Ubicación de los medios aéreos

Los 26 helicópteros y 18 aviones (aún no confirmados) se ubicarán en las mismas bases que se les habría asignado en la licitación original. Esto se debe a que las empresas prefieren trabajar en lugares donde ya tienen experiencia y conocimiento del terreno.

Competencia internacional y bajos precios

La urgencia y excepcionalidad con la que el Ministerio se abasteció de helicópteros y aviones se explica por la competencia internacional y los bajos precios ofrecidos en la contratación pública. Las empresas españolas, líderes mundiales en la lucha contra incendios, están siendo tentadas por países que pagan más que España.

Fuga de pilotos

El sector también enfrenta una fuga de pilotos, que empiezan a ser contratados por empresas de otros países debido a su experiencia y con sueldos mejores. La asociación Ataire ha contactado con los ministerios de Transición Ecológica y Transportes en busca de ayudas o subvenciones para formar pilotos comerciales que quieran dedicarse a la extinción de incendios forestales.

Jorge Vidal

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