La creciente preocupación por el autocuidado en España tiene un nuevo reflejo en el mercado: el gasto en cosmética y perfumería aumenta un 10%.

En el actual contexto de preocupación por el autocuidado, España registra un importante aumento en el gasto en cosmética y perfumería, lo que refleja la creciente importancia que los españoles otorgan a su salud y bienestar. De acuerdo a los últimos datos, el gasto en este sector ha experimentado un aumento del 10%, lo que supone un notable crecimiento en comparación con años anteriores. Este aumento en el gasto se debe, en gran medida, a la mayor conciencia sobre la importancia del cuidado personal y la búsqueda de productos de alta calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores. En este sentido, las empresas del sector cosmético y perfumístico están respondiendo a esta demanda, ofreciendo productos innovadores y de alta calidad que satisfacen las expectativas de los consumidores.

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La creciente demanda de cuidado personal: España, líder en exportaciones de cosmética y perfumería

Sentirse bien con uno mismo es una de las claves para la felicidad. Tener una buena higiene, hacer rutinas de cuidado de la piel o encontrar las técnicas de maquillaje que más favorezcan al rostro se han convertido poco a poco en prioridad para los españoles.

Según Stanpa, la patronal española de la perfumería y la cosmética, los españoles consumieron un 12,1% más de productos de perfumería y cosmética en 2023. Tras la pandemia el autocuidado se ha metido culturalmente en nuestras vidas, sabemos que tenemos que cuidarnos y protegernos con todo lo que tenemos a nuestro alcance, explica Val Díaz, directora general de Stanpa.

Un gasto en aumento

Un gasto en aumento

En 2023, España superó la barrera de los 200 euros de inversión por persona en productos de perfumería y cosmética. Cada usuario consume una media de 206 euros al año en estos productos, lo que supone un 10% más del presupuesto que dedicaban un año antes.

Ha pasado de ser un sector en que la gente iba a ponerse guapa a uno en el que la gente se toma su tiempo para cuidarse, ha asegurado Jordi Trilles, director general de la compañía de productos de belleza Revlon.

El cuidado de la piel, en primer plano

El uso de productos de cuidado personal va más allá de la belleza. La conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel ha llevado a un aumento del 19% en la compra de cremas solares en 2023. El cuidado de la piel ha cobrado protagonismo, somos conscientes de que la piel es nuestro canal de protección si queremos una vida más longeva y encontrarnos bien con nosotros mismos.

Productos de higiene y aseo, en auge

Los productos de higiene y aseo ocupan el segundo lugar entre los más consumidos en 2023, especialmente los desodorantes cuyas ventas crecieron un 15,7% y los productos de afeitado con un 11,2%. En cuanto al cuidado del cabello, las categorías de tratamiento capilar y styling fueron las que más evolucionaron, con un incremento del 11,8% y al 16,1% respectivamente.

La cosmética de color, en alza

La cosmética de color —productos para modificar el color de la zona en la que se aplica— continuó subiendo al ritmo de mercado en un 12,2%. Los consumidores también muestran preferencia por unos canales de venta u otros. En 2023, los españoles volvieron a apostar por las tiendas físicas.

Una apuesta por la belleza responsable y sostenible

El interés por comprar productos originales se debe en parte a que cada vez los consumidores están más concienciados con el uso de productos sostenibles y las empresas de cosmética lo saben y trabajan por ello. Las empresas se tienen que adaptar a eso, tienen una gran responsabilidad ante la sociedad y no pueden ponerse de espaldas, explica el Director General de Revlon.

La industria del cuidado personal, un pilar para la economía española

El aumento del consumo de los productos de cosmética en España ha favorecido al progreso de la economía productiva del país. En 2023, hubo un aumento del 19,52% de exportaciones a otros países y esta industria se situó a la par de otras como los vinos, el aceite o el calzado, logrando aportar un 0,94% al PIB nacional.

Además, este sector genera actualmente en nuestro país alrededor de 300.000 empleos, de ellos 42.000 directos y 250.000 indirectos. España cuenta con 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de belleza, 22.300 centros de estética profesional y 22.100 farmacias y parafarmacias.

La industria del cuidado personal no solo se sitúa como una de las favoritas entre los consumidores, sino que es un importante pilar para la economía española que contribuye también en su progreso social y ambiental.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

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