La crisis conservadora en Reino Unido: un Brexit desastroso, 8 años de calvario y 5 líderes en el poder están abriendo el camino para el partido labor

En el Reino Unido, la crisis conservadora está alcanzando niveles críticos. Desde que se produjo el referéndum del Brexit en 2016, el país ha atravesado un calvario de 8 años, marcado por la inestabilidad política y la incertidumbre económica. En este período, nada menos que 5 líderes han ocupado el poder, pero ninguno ha logrado estabilizar la situación. La falta de liderazgo y la ausencia de una visión clara han llevado al Partido Conservador a una situación de debilidad sin precedentes. En este contexto, el Partido Laborista ve cómo se le abre el camino para recuperar el poder y ofrecer una alternativa a la ciudadanía británica.

Index

La decadencia de los conservadores británicos

El Reino Unido parece un país abonado a vivir en crisis permanentes, pero la del partido conservador en los últimos años es de las que se cuentan en los libros de Historia.

Desde 2016 ha visto pasar la formación cinco líderes en total, que han sido a la vez cinco primeros ministros. hasta ahora: las encuestas dan un vuelco total para las elecciones de este jueves, con una victoria laborista que mandará a los tories a la oposición y les obligará, ya sí, a rearmarse.

Cameron, May, Johnson, Truss y Sunak forman la lista de capitanes del declive.

Las consecuencias del Brexit

Las consecuencias del Brexit

Javier Carbonell, profesor asociado en SciencePo y fellow de Future Policy Lab, explica a 20minutos que lo que se vive ahora son las consecuencias y tira de símil: El brexit es como si tú estás enfermo, te tomas una medicina equivocada y entonces pasas a estar peor. Es una de las razones de que estés mal, pero ya estabas mal de antes.

El inicio, por lo tanto, lo ven en dos cosas: El altísimo grado de desigualdad que hay en el país y lo mucho que ha aumentado en los últimos cuarenta años. Se ha visto de manera muy clara en la precarización del trabajo y con la disminución de la seguridad económica y de la clase media.

Los cambios sociales y políticos

Los cambios sociales anticipan por tanto cambios políticos. Esto, unido a que los dos partidos principales propusieran las mismas recetas económicas, hace que la división pase a ser por cuestiones culturales, desarrolla el profesor.

En este sentido, Carbonell comenta también que no es una cosa exclusiva del Reino Unido, pero ahí es mucho más acuciante porque las políticas neoliberales son mucho más grandes que en el resto de países y hay un elemento claro de pérdida del imperio y de nostalgia de una situación de grandeza.

La caída de los tories y la oportunidad laborista

Toda esta foto es la que condujo al desgaste tremendo de los tories y a una nueva oportunidad para los laboristas.

De Cameron a Sunak, 5 líderes en ocho años

Con David Cameron empezó todo. Fue él quien convocó hace ya ocho años el referéndum para la salida de la UE, aunque él abogaba por seguir en el bloque.

Los conservadores desde 2009 ya caminaron hacia la derecha radical, dejándose llevar por quienes rechazaban el proyecto europeo desde hacía décadas en base a argumentos populistas, antiinmigración y asegurando que un Reino Unido fuera de la Unión recuperaría su economía y el control.

Nada de eso sucedió y con la victoria del brexit Cameron tuvo que dimitir. Paradógicamente ha vuelto con la última Administración tory para ser ministro de Exteriores.

Theresa May y el fracaso de la estabilidad

Después de la salida de Cameron surgió Theresa May, que prometió estabilidad, llegando eso sí de rebote al número 10 y con la exigencia de que el abandono de la Unión fuera lo menos traumático posible.

No logró ninguna de las dos cosas. Tuvo que enfrentarse a unas elecciones, en 2017, en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta que tenían y eso complicó todavía más su mandato.

Boris Johnson y la mayoría absoluta engañosa

Quien recogió el testigo de May fue Boris Johnson. Pasó por Bruselas como corresponsal y de ahí heredó la animadversión hacia las instituciones europeas, lo que le hizo convertirse en una de las almas a favor de la salida, junto a Nigel Farage.

Con Johnson llegó el mayor espejismo de estabilidad que ha vivido el Reino Unido en los últimos años y no solo eso sino que aupó, en las elecciones del 2019, al partido conservador a una aplastante mayoría absoluta y a su mejor resultado histórico en las urnas.

Liz Truss y el giro drástico

Y entonces llegó Liz Truss queriendo ser la Margaret Thatcher 2.0, con el aplauso del ala más neoliberal del partido y prometiendo un giro drástico en plena crisis.

Su tranquilidad, en cambio, duró literalmente una hora porque solo tres días después de tomar posesión el fallecimiento de la reina Isabel II trastocó todos los planes y ya incluyó a la premier en los libros de Historia.

Rishi Sunak y el cambio de época

Rishi Sunak, en ese escenario, cogió un partido hundido y la realidad es que no ha sido capaz de levantarlo.

El primer premier de origen indio de la historia del Reino Unido llegó a Downing Street como un soplo de aire fresco cuando el viento ya iba en contra, pues heredó ya un partido deshecho y no ha sabido levantarlo antes de las elecciones, aunque él se agarre a un clavo ardiendo y ponga el foco en que su gestión es mucho mejor que la de sus predecesores y alerte del desastre que sería una vuelta al poder de los laboristas, muy favoritos según las encuestas.

Ha hecho una campaña, por tanto, en negativo, centrada en la economía y en los riesgos de que la izquierda vuelva al número 10.

Un cambio de época

Han sido unas elecciones que han enseñado un cambio de época.

Los conservadores tal cual se conocen de los últimos años pueden pasar a mejor vida, y después de los comicios tendrán que iniciar su propia reconstrucción, recogiendo los pedazos de ocho años despeñándose.

Cómo empezar de cero; igual que el Reino Unido desde el brexit, aunque este solamente haya sido un síntoma.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir