La demanda de conductores de camión aumenta un 60% en dos años: ¿dónde encontrar a los nuevos conductores?

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La demanda de conductores de camión aumenta un 60% en dos años: ¿dónde encontrar a los nuevos conductores?

En un contexto de creciente demandada de transporte por carretera, la escasez de conductores de camión se ha convertido en un problema crítico para la industria logística. Según últimas cifras, la demanda de conductores de camión ha aumentado un 60% en solo dos años. Esta situación ha generado una gran inquietud en el sector, ya que la falta de mano de obra especializada puede afectar negativamente la cadena de suministro y, en última instancia, la economía en general. En este sentido, surge la pregunta: ¿dónde encontrar a los nuevos conductores que satisfagan la creciente demanda de la industria?

La demanda de conductores de camión aumenta un 60% en dos años: ¿dónde encontrar a los nuevos conductores?

La escasez de conductores de camión es una de las máximas preocupaciones del transporte profesional en España. Según un informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), las vacantes en el sector aumentaron un 60% en dos años, llegando a 30.000 puestos sin cubrir a cierre de 2023. Esta cifra supone un 7% de la fuerza laboral del sector.

Por volumen, España es el segundo país europeo con más vacantes de conductores, solo superado por Alemania con 31.000 puestos sin cubrir. La Unión Europea en su conjunto necesita más de 233.000 conductores profesionales, lo que equivale a un 7% de posiciones sin cubrir.

Un agujero en el relevo generacional

Un agujero en el relevo generacional

Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que menos del 5% tiene menos de 25 años, según la IRU. Esta situación ha generado una gran preocupación en el sector, ya que la sucesión de jubilaciones de los conductores pondrá en peligro la cadena de suministro y el comercio exterior.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) expresa su inquietud por esta coyuntura y aboga por vincular el proceso de obtención del carné de conducir al sistema educativo reglado y pide que se financie parcial o totalmente su obtención. Además, algunas empresas asociadas ya han comenzado a contratar a personas de otros países de la UE y de terceros países de África y Latinoamérica.

Fomento de la contratación exterior

Para facilitar la contratación exterior, los ministerios de Transportes, Seguridad Social e Interior trabajan para facilitar que personas procedentes de países extracomunitarios puedan trabajar como conductores profesionales en España, siempre que tengan su permiso de conducción de origen en vigor.

El sector también ha aplaudido la medida aprobada por el Gobierno en la pasada legislatura para otorgar un permiso de residencia y trabajo de dos años a quienes cursen el CAP. Esta medida ha ayudado a las empresas de transporte españolas a contratar conductores en países como Marruecos, Perú, Cuba o Argentina.

Los autores del informe instan a los gobiernos a desempeñar su papel para eliminar las barreras de entrada y apoyar condiciones laborales más atractivas. Sus recomendaciones pasan por facilitar a los jóvenes el salto al mundo laboral y mejorar las condiciones de descanso de los conductores.

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Jorge Vidal

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